www.nexotrans.com

El 66% de los españoles condiciona su compra de un vehículo más por la tecnología que por el rendimiento

Según un estudio de Accenture, el interés por las nuevas tecnologías podría marcar la demanda del futuro

miércoles 26 de febrero de 2014, 01:00h
El 66% de los españoles condiciona su compra de un vehículo más por la tecnología que por el rendimiento

El interés de los conductores por la próxima generación de tecnologías para vehículos podría marcar la demanda de venta en el futuro, según el informe el Vehículo Conectado de Accenture. A la hora de elegir un vehículo, las opciones tecnológicas incorporadas cuentan dos veces más que las prestaciones, lo que demuestra la creciente importancia del vehículo conectado para la industria automovilística.

En el caso de España, el 66% de los conductores eligen más por la tecnología que por el propio rendimiento del vehículo.

El objetivo de la encuesta, realizada entre 14.000 conductores en Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica, era examinar el uso actual de las tecnologías de vehículo conectado y las expectativas para el futuro. Las tecnologías y servicios digitales contemplados en la encuesta incluyen servicios de navegación e información de tráfico, diversos sistemas de conducción autónoma, servicios de entretenimiento, herramientas de trabajo y aprendizaje, servicios de seguridad, monitorización de tipo ‘caja negra’ del estilo de conducción para reducir las primas de seguro y diferentes servicios específicos para pasajeros. De media global, el 39% de los encuestados asegura que la tecnología es el motivo principal para elegir un nuevo vehículo, frente a un 14% de conductores que se fija especialmente en las prestaciones.

Tecnología y entretenimiento a bordo

Para los conductores españoles consultados la posibilidad de operar con el Smartphone utilizando los controles del volante (63%), disponer de música en streaming (64%), navegar por Internet en la pantalla del vehículo (59%) y que el vehículo te permita leer y dictar correos electrónicos mientras conduces (52%) son las tecnologías más deseadas. Para las posibilidades de infoentretenimiento, los españoles se decantan por el entretenimiento (Internet, música, juegos); información (noticias, deportes); y -en menor medida- por aquellas destinadas a aumentar la productividad o el conocimiento (eLearning).

Respecto a los sistemas de soporte más demandados en España serían los dispositivo de visión nocturna (71%); sistema de alerta por cambio de carril (66%) y alerta de colisión (62%). Más del 50% de los conductores españoles reconocen usar o querer utilizar los llamados servicios remotos, reportes de estado y gestión de ciclo de vida del vehículo.

Según Mario Armero, vicepresidente Ejecutivo de Anfac, "desde la Asociación pensamos que la innovación y la tecnología son columnas básicas que deben sostener el avance hacia la reindustrialización de España.” “Los consumidores quieren que el vehículo sea una prolongación de sus dispositivos móviles. Se calcula que para el año 2020, 9 de cada 10 coches tendrá implementada alguna función de conectividad"-

"El sector busca maneras de activar la demanda y mejorar la satisfacción de los clientes, y la incorporación de nuevas tecnologías digitales es un factor para incrementar ambas. El uso de servicios digitales para vehículos conectados, va a ser una revolución en la relación con los clientes y generará una nueva fuente de ingresos más allá de las tradicionales de venta, postventa, financiación o seguros", según José Luis Sancho, managing director de Accenture. "Esta revolución puede ser especialmente significativa en España donde los consumidores consideran la tecnología incorporada como el factor más importante a la hora de comprar un nuevo vehículo".

Aunque sigue existiendo debate sobre el futuro y la seguridad de los vehículos sin conductor, el estudio de Accenture indica que una media del 90% de los encuestados está interesada en diversas opciones de conducción autónoma. En opinión de Accenture, esta demanda por aspectos concretos de la conducción autónoma animará a los fabricantes, autoridades reguladoras y organismos del sector a resolver los problemas que están impidiendo el uso generalizado de tecnología para vehículos sin conductor.

Nuevos servicios

Accenture considera que la capacidad de extraer datos de los vehículos hará posible la aparición de nuevos servicios digitales de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C). Estos datos podrían ayudar a los fabricantes a mejorar sus procesos técnicos, a reducir los costes de garantía y a fortalecer su relación con los concesionarios de vehículos, ya que facilitarían la gestión de repuestos y servicios. Los datos obtenidos de los vehículos también permitirían el desarrollo de servicios B2C con valor añadido, como diagnósticos de vehículos, controles de conducción o servicios de asistencia, que se podrían ofrecer a través de diversos dispositivos, tales como el cuadro de instrumentos del vehículo o el Smartphone o la Tablet.

La encuesta fue realizada por Coleman Parkes Research y consistió en entrevistas online con 14.195 personas mayores de edad en Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica. En todos los países se celebraron al menos 1.000 entrevistas, con la excepción de China, donde se preguntó a 3.000 conductores. Todos los encuestados disponían de vehículo y poseían o tenían previsto comprar un smartphone.