www.nexotrans.com

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acoge el recurso de Globalia y anula el concurso Bilbao-Castro Urdiales

sábado 08 de marzo de 2014, 01:00h

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por Globalia Autocares contra el pliego de condiciones del concurso Bilbao-Castro Urdiales. Se trata de la quinta vez que el tribunal madrileño anula un pliego de condiciones de Fomento.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acoge el recurso de Globalia y anula el concurso Bilbao-Castro Urdiales

Tal como ha publicado Fenebús en su Newsletter, el Tribunal ha considerado que el derecho de preferencia del anterior concesionario está derogado por el Reglamento CE 1370/2007 y por la legislación de contratos del Estado. También considera nulo lo establecido para la subrogación, ya que ésta "sólo cabe hacerla obligatoria si está prevista en las normas laborales o en los convenios colectivos". Asimismo, declara nulo lo referente a la ponderación de tarifas y expediciones, por el escaso peso que se otorga a estos conceptos y por el reparto que establece de los puntos de estas ponderaciones.

La licitación de este concurso ya fue objeto de otra sentencia en 2013, cuando la Audiencia Nacional falló en contra de la exclusión del Grupo Acha, al que pertenece la empresa Encartaciones, en el concurso público por la línea de autobús Bilbao-Castro y ha obligado a que se retome el concurso en la fase anterior a la adjudicación.

La Dirección General de Transporte Terrestre de Fomento adjudicó en 2012 el concurso público del servicio de transporte de viajeros por carretera entre Castro y Bilbao a la firma International Regular Bus Castro, S.L. En dicho concurso participaron once empresas. En la sentencia, la sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo dio la razón a Encartaciones S.A., del grupo Acha, ordenando "anular y revocar los actos administrativos por los que se excluyó su oferta", y desestimando las alegaciones de Fomento y de la firma adjudicataria.