www.nexotrans.com

EN UNA FASE POSTERIOR SE IMPLEMENTARÁ EN EL RESTO DE LA REGIÓN

Municipio de Murcia: El bono compartido para el transporte entra en funcionamiento el próximo verano

La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia firman un protocolo para impulsar la intermodalidad en el municipio

jueves 13 de marzo de 2014, 01:00h
Firma del protocolo con el Ayuntamiento de Murcia para implantar el título de transporte compartido.
Firma del protocolo con el Ayuntamiento de Murcia para implantar el título de transporte compartido.

El próximo verano los ciudadanos del municipio de Murcia podrán viajar por cualquiera de las líneas de transporte público municipales y regionales, tanto del casco urbano como de pedanías, con el mismo bono. Así lo anunciaron ayer el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Ello tras la firma del protocolo para la implantación de títulos de transportes compartidos por la concesionaria Transportes de Viajeros de Murcia, Tranvía de Murcia y la UTE Transportes de Murcia, cuyos representantes también estuvieron presentes en el acto.

"Para el Gobierno regional este acuerdo es, sin lugar a dudas, un paso decisivo hacia la integración de los transportes públicos en la Región, por el que fomentaremos la intermodalidad, tal y como recomiendan las directivas europeas, lo que posibilitará la creación de ciudades más modernas, más accesibles al ciudadano y más sostenibles desde el punto de vista medio ambiental", explicó el consejero.

El acuerdo va a suponer una mejor coordinación y ordenación del transporte público del municipio, a través de la implantación de bonos de uso compartido por las tres concesionarias actuales de transporte regular de viajeros.

"De este modo, se permite a todos los usuarios el trasbordo entre las dos empresas de autobuses, Latbus y Transportes de Murcia, y el Tranvía de Murcia", explicó Antonio Sevilla.

Igualmente, ambas administraciones se comprometen a coordinar las plataformas tecnológicas de desarrollo necesarias para la consecución de los mencionados títulos de trasporte compartido.

Además, el consejero declaró que en este acuerdo se establecen las bases para el segundo paso en la intermodalidad del transporte público, pues ya se trabaja en la integración y unificación de títulos tarifarios que sean válidos en toda la Región de Murcia.

Implantación de los bonos compartidos

La implantación de bonos de transporte de uso compartidos está dividida por tanto en dos fases. La Fase 1, que se prolongará durante cuatro meses, consistirá en la configuración y creación de los títulos de transporte compartido Bono 100, Bono Familia Numerosa Especial y General y Bono Compartido (en el municipio de Murcia) bajo la modalidad de ‘tarjeta monedero’.

En la Fase 2, que también durará otros cuatro meses, todas las partes firmantes desarrollarán la configuración necesaria para incorporar nuevos títulos tarifarios integrados y unificados que sean válidos en toda la Región.

El protocolo es fruto de las distintas reuniones mantenidas desde noviembre de 2013 entre ambas administraciones y los tres concesionarios de transporte público regular de viajeros que ya se han adherido a este protocolo.