www.nexotrans.com

El nuevo Atego ofrece comportamiento de marchas seguro y confortable para largas jornadas de trabajo

La prensa internacional se pone al volante del Mercedes-Benz Atego 818 en las carreteras alemanas

miércoles 26 de marzo de 2014, 01:00h

El nuevo Mercedes-Benz Atego basado en la severa normativa de gases de escape Euro VI sigue siendo un Atego auténtico, pero presenta innovaciones y mejoras, tal como lo acreditan los representantes de la prensa del motor en su primera prueba a fondo de la familia de modelos renovada.

Mercedes-Benz Atego 818 Euro VI .
Mercedes-Benz Atego 818 Euro VI .

Los grupos de alumbrado de nuevo diseño en el frontal avalan las excelentes condiciones de alumbrado y visibilidad. Los rasgos de diseño van de la mano de ventajas en el capítulo de la durabilidad, especialmente en combinación con el paquete opcional de LED para las luces diurnas y las luces de gálibo. Los diodos luminosos pueden brillar durante toda la vida útil del Atego.

Versiones para la primera toma de contacto

El largo elenco de vehículos de prueba expuesto en el concesionario de camiones de Mercedes-Benz en Fráncfort para realizar los recorridos de prueba ha permitido escoger entre cuatro cabinas, desde la versión estándar para distribución con el nombre ClassicSpace hasta la versión BigSpace con techo elevado, una altura interior de 1,91 m y una nueva cama con colchón de espuma fría de siete zonas idónea para los largos recorridos. Dos motores (uno de cuatro y otro de seis cilindros) son la base de una oferta escalonada de potencia y par motor en siete niveles.

El Atego más pequeño es un modelo de 6,5 t con motor de 115 kW (156 CV). No obstante, para la rpueba se opta por la versión de 7,5 t de la categoría de peso inmediatamente superior, mucho más popular en el mercado. A esto se añade la segunda versión de potencia del nuevo propulsor de cuatro cilindros y 5,1 l, con una cota nominal de 130 kW (177 CV). La denominación del modelo, formada por los datos básicos de masa total y potencia nominal, es Atego 818.

Acceso sencillo

El nuevo motor es algo más alto que su antecesor Euro V debido a la sofisticada técnica BlueTec 6, con culatas de cuatro válvulas por cilindro y un árbol de levas de escape variable con accionamiento hidráulico, una novedad mundial en un motor diésel para camiones. No obstante, para subir a la cabina del nuevo Atego es suficiente con un solo peldaño. La puerta con un ángulo de apertura amplio de hasta 90 grados franquea el paso a un espacio interior de configuración casi completamente nueva.

El volante, los instrumentos, el tablero de instrumentos, los mandos y otros elementos del Atego 818 recuerdan a primera vista al interior del Actros. Los conductores de la nueva familia de camiones ligeros y medianos Atego se benefician de numerosos elementos de alta calidad adoptados del camión más vendido en el segmento del transporte de largas distancias.
 
Quien lo desee puede encargar como equipo opcional el nuevo cambio manual junto con un pedal de embrague, pero el equipamiento de serie de todos los Mercedes-Benz Atego, desde el gran 1530 hasta el ligero 716, incluye a partir de ahora Mercedes PowerShift 3.

El nuevo cambio completamente automático se maneja utilizando un botón giratorio y de presión situado a la derecha, por debajo del volante. Este principio de manejo, estándar en el Actros, se adopta ahora también en el nuevo Atego. Al igual que la posición de la palanca para el freno de estacionamiento. Este componente se encuentra ahora en el tablero de instrumentos, al alcance de la mano del conductor.

Motor

El motor diésel de cuatro cilindros con 177 CV de potencia nominal y un par motor máximo de 750 Nm no tiene que esforzarse a fondo para acelerar con brío las 7,5 t de masa del vehículo. El cambio automático Mercedes PowerShift alterna las marchas para impulsar con agilidad y suavemente el camión en el denso tráfico urbano a la salida del concesionario de Mercedes junto a la autopista A5. Un recorrido nada fácil desde el comienzo, con rotondas, cruces, semáforos y cambios de carril sin señalización, en el que se aprecia la ayuda de la moderna técnica del vehículo. Más adelante, una vez en una carretera despejada en dirección a Steinbach y Eschborn, llama la atención la calidad de los cambios de relación del cambio Mercedes PowerShift, que con sólo seis velocidades no resultan menos impresionante que en el Actros, con doce marchas y un escalonamiento fino.

Durante las paradas ante los semáforos llama la atención la marcha lenta, que permite al conductor regular con precisión la velocidad utilizando el pedal de freno. Antes de detenerse, la función EcoRoll enseña cómo es posible reducir el consumo de combustible.

Una dirección de diseño completamente nuevo se encarga de que el vehículo conserve la ruta con precisión y sin sacudidas, incluso sobre carreteras con firme en mal estado. La nueva suspensión de cuatro puntos de la cabina, que forma parte del equipamiento de serie, contribuye al bienestar y a la sensación de profesionalidad al volante, incluso en tramos con firme deficiente.