www.nexotrans.com

Europa fija criterios de calidad en el turismo para garantizar el servicio prestado por los proveedores

jueves 27 de marzo de 2014, 01:00h

La Comisión Europea ha propuesto un conjunto de principios de calidad del turismo europeo para garantizar que los turistas que viajan a otros Estados miembros o que visitan nuestro continente procedentes de terceros países obtengan calidad a cambio de su dinero, según informa Asintra.

Estos principios abarcan cuatro ámbitos principales: la formación del personal bajo la supervisión de un coordinador de calidad, la satisfacción del consumidor para garantizar que el el turista pueda confiar en el tratamiento de sus reclamaciones, la limpieza y el mantenimiento, y la exactitud y la fiabilidad de la información al menos en la lengua extranjera más relevante.

Dicho acceso a información fiable y actualizada sobre la calidad de los servicios turísticos permite a los turistas diferenciar entre productos competidores, elegir con conocimiento de causa y superar las dificultades lingüísticas. A las pequeñas y medianas empresas (pymes) les resultará más fácil poner de relieve que están ofreciendo un servicio de alta calidad siguiendo esos principios. La propuesta ayudará, por lo tanto, a las pymes, que representan más del 90% del sector turístico de la UE.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado que "los proveedores de servicios turísticos podrán garantizar a los clientes la alta calidad de sus servicios, lo que constituye una gran ventaja competitiva para las empresas, especialmente para las pyme. La propuesta actual es una herramienta importante para seguir fomentando el turismo, que ha sido durante los últimos cinco años la mayor fuente de crecimiento en Europa. La promoción de una alta calidad de los servicios turísticos europeos contribuirá a mejorar el flujo de turistas dentro de la UE y de terceros países. Esto complementa otras iniciativas europeas que persiguen el mismo objetivo, como la facilitación del visado para turistas de terceros países y la marca Europa como conjunto de destinos de alta calidad".