www.nexotrans.com

EMT Valencia satisfecha con los resultados de 2013, año en que logra ‘una importante contención del gasto’

La aportación que el Ayuntamiento destina al transporte público asciende a más de 57 millones de euros

miércoles 02 de abril de 2014, 02:00h

"Sin que la calidad ni la oferta de servicio se vea afectada, la Empresa Municipal de Transportes ha reducido el gasto en combustible consiguiendo realizar más kilómetros, a la vez que ha lanzado dos nuevas líneas y un nuevo abono mensual dirigido a niños y menores de 26 años".

La Empresa Municipal de Transportes ha reducido el gasto en combustible consiguiendo realizar más kilómetros, a la vez que ha lanzado dos nuevas líneas y un nuevo abono mensual dirigido a niños y menores de 26 años.
La Empresa Municipal de Transportes ha reducido el gasto en combustible consiguiendo realizar más kilómetros, a la vez que ha lanzado dos nuevas líneas y un nuevo abono mensual dirigido a niños y menores de 26 años.

Así comienza el documento a través del cual EMT Valencia ha informado de la reunión mantenida por el Consejo de Administración en la sede de la entidad para formular las cuentas del año 2013, con la asistencia y análisis previo de la firma auditora Deloitte.

Durante la reunión, se ha puesto especial énfasis en la contención del gasto y la optimización de recursos que se ha logrado en 2013. Ello se ha visto reflejado especialmente en los capítulos de gastos de personal, con una reducción de 840.000 euros, y en el de combustible, donde se ha conseguido ahorrar 400.000 euros, y a su vez recorrer 177.000 kilómetros más al año, en un año en el que se han introducido nuevas líneas como el CorreNit y el servicio Lanzadera entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Marina Real. Además, este ahorro económico de combustible alcanza mayor importancia, si se valora que ha sido obtenido con una realización de kilómetros superior a la prevista en el presupuesto del 3%.

Otro de los aspectos que se han destacado de las cuentas de 2013 es la disminución de la deuda que EMT Valencia mantiene con las entidades de crédito, atendiendo en fecha los vencimientos señalados.

Con todo ello, EMT ha conseguido que la aportación del Ayuntamiento  sea de más de 57 millones de euros.

En el capítulo de ingresos, la venta de títulos prácticamente se mantiene constante respecto al año anterior. En este sentido conviene recordar la puesta en marcha, en noviembre de 2013, de un nuevo abono mensual dirigido a niños y jóvenes menores de 26 años, empadronados en Valencia o, bien, que estén cursando estudios en uno de los centros oficiales educativos de la ciudad. Todos ellos, pueden viajar ilimitadamente en los autobuses de EMT Valencia por sólo 1 euro al día, lo que se traduce en un ahorro de más del 40% respecto al uso diario del Bonobús Plus.

Donde sí se produce una disminución significativa por las actuales circunstancias del mercado publicitario, de alrededor de un millón de euros es en el capítulo de ingresos complementarios provenientes de la explotación de la publicidad en autobuses y marquesinas.

Contrato-programa

Asimismo, durante la reunión también se ha puesto de relevancia común la necesidad de conseguir el contrato-programa para la financiación del transporte público. Desde la propia entidad se ha asegurado que se lleva tiempo trabajando en esa línea, poniendo especial intensidad en estos últimos meses de cara a conseguir que se incluya el contrato-programa para Valencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado.