www.nexotrans.com

La Comisión Europea quiere reducir a la mitad el número de muertes en la carretera entre 2010 y 2020

viernes 04 de abril de 2014, 02:00h

En una memoria de la Comisión Europea publicada el 31 de marzo, el órgano europeo valora positivamente el progreso de la Unión en materia de seguridad vial. Entre 2001 y 2010 el numero de muertes en las carreteras de la Unión bajaron en un 43%. Solo entre 2010 y 2013, los incidentes en carreteras se redujeron en un 13%.

La Comisión Europea reflejaba en una memoria publicada el pasado 31 de marzo lo que al parecer de la UE es un balance positivo de la política sobre seguridad en las carreteras de Europa, donde, según la Comisión Europea, entre 2001 y 2010 el número de muertes en la carretera cayó en un 43%, porcentaje que fue del 17% entre 2010 y 2013.

Para continuar en este camino, la Comisión prescribía reforzar la política comunitaria y la regulación en algunos aspectos, algo que ya se está realizando en muchas materias. Desde enero de 2013, ya está en circulación el nuevo permiso de conducción europeo a prueba de manipulaciones y para el que se eleva el límite de edad en motos potentes.

En su memoria, la Comisión también refiere la nueva política sobre infracciones de tráfico cometidas en el extranjero, en vigor desde noviembre de 2013 y que contempla la persecución de infractores no residentes en la UE por exceso de velocidad. Según la Comisión Europea, los conductores no residentes suponen alrededor del 5% del tráfico por carretera en la UE, pero el 15% de las infracciones cometidas por exceso de velocidad.

Otras normativas aprobadas que la Comisión Europea recomienda reforzar son las que afectan a la seguridad en el transporte de mercancías por carretera, con nuevas reglas sobre el diseño aerodinámico de los camiones; nuevas normas más estrictas de inspección técnica de los vehículos o la instalación en todos los vehículos del sistema de aviso de emergencia en caso de accidente eCall antes de octubre de 2015.