www.nexotrans.com

Los automovilistas pagan mucho más de lo que reciben, según estudio

viernes 11 de noviembre de 2016, 07:00h
El RACE y la FIA Región I, encargaron a Delft la elaboración de un estudio para examinar cuánto cuestan las redes viarias a los gobiernos de la UE.
Ampliar
El RACE y la FIA Región I, encargaron a Delft la elaboración de un estudio para examinar cuánto cuestan las redes viarias a los gobiernos de la UE.

El RACE junto a la FIA Región I, encargaron a Delft la elaboración de un estudio para examinar exactamente cuánto cuestan las redes viarias a los gobiernos de los estados miembros de la UE en comparación con los ingresos que obtienen de los usuarios de las carreteras. La idea nació porque la Comisión Europea está considerando autorizar un cobro adicional para financiar la infraestructura y gestionar el uso de las carreteras.

Entre las conclusiones del estudio está que los automovilistas pagan mucho más de lo que reciben, sobre todo en la mejora de las infraestructuras. Los ingresos procedentes del transporte por carretera son muy superiores al importe necesario para cubrir los costes de infraestructura de las carreteras de Europa. “Debería tenerse en cuenta la significativa contribución de los impuestos de circulación y los beneficios sociales resultantes”, señala el estudio.

Asimismo, asegura que “la UE debe comprometerse a proporcionar una red vial segura que satisfaga suficientemente las necesidades de los viajeros diarios. A la luz de la ya pesada carga de impuestos y tasas sobre los conductores, los gobiernos deben abstenerse de proponer impuestos y tasas de circulación adicionales y hacer un mejor uso de los ingresos que se generan actualmente. Esto ayudará a sustentar un automovilismo asequible y a mantener la libre circulación de personas en toda la UE”.

'Los ingresos procedentes del transporte por carretera son muy superiores al importe necesario para cubrir los costes de infraestructura de las carreteras de Europa'

El RACE solicita una reinversión de los ingresos en infraestructuras

En España, como en el resto de Europa, se ha reducido la inversión en infraestructuras durante los años de la crisis. Como se ha visto, en el conjunto de Europa, el sector de transporte por carretera generó en 2013 un excedente de 107.900 millones de euros en comparación con lo que se reinvirtió en infraestructura vial.

Según los datos recogidos en el estudio, durante los últimos 20 años, España ha experimentado un auge de la construcción de carreteras; desde 1991, los niveles de inversión han sido significativamente mayores que antes, traduciéndose en un crecimiento de la red de autopistas de casi el 250 % (de 4.496 km en 1993 a 11.676 km en 2013). La tendencia al crecimiento gradual en la inversión en carreteras se detuvo en 2009; debido a la crisis económica, los presupuestos de inversión nacional se redujeron de forma significativa (en 2012 este presupuesto era un 98% menor que en 2008), pero también se hicieron importantes recortes a los presupuestos locales. Esta reducción puede reflejar en parte un retorno a los esquemas de gastos a largo plazo después de un auge de la construcción de dos décadas.

Además, si vemos los datos en España de ingresos / reinversiones, los turismos cubren con creces sus costes de movilidad, por encima del 150%, y en el caso de las motocicletas, pagan tres veces respecto a lo reciben en concepto de inversión en infraestructuras, pudiendo reinvertir estos ingresos en la mejora de las protecciones viales de los sistemas de contención de las carreteras, explica el estudio.

En España los datos de ingresos / reinversiones, los turismos cubren con creces sus costes de movilidad

Contribución ‘significativa’

Según el estudio, los automovilistas europeos hacen una contribución significativa a los presupuestos públicos, muy superior a los ingresos necesarios para cubrir los costes de operación, mantenimiento, renovación y mejora de la infraestructura de carreteras de Europa.

Además de cubrir los costes que requieren las redes de carreteras, los impuestos y tasas de circulación se reinvierten en la sociedad en general y también podrían utilizarse para hacer frente a los costes sociales del transporte por carretera, explica el estudio. En 2013 se recaudaron 286.300 millones de euros de impuestos y tasas de circulación en la UE con exclusión de Chipre. Los conductores de vehículos de turismo aportaron el 71 % de esta suma por un total de 205.800 millones de euros. Los impuestos sobre el combustible representan el 49 % de los ingresos. En general, los impuestos y tasas de los usuarios de la red de carreteras suponen una contribución significativa a las economías nacionales, ya que representan del 2 al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En 2013 se invirtió en la UE un total de 178.400 millones de euros en la red viaria, lo que tan solo representa el 0,8 % del PIB nacional. De 1995 a 2013 se ha reducido progresivamente el gasto en infraestructura vial. La diferencia entre los ingresos procedentes de los conductores y el gasto público en infraestructura vial aumenta año tras año.