www.nexotrans.com
La UE regula la creación de una red áreas de descanso seguras y de calidad

La UE regula la creación de una red áreas de descanso seguras y de calidad

El acto delegado de la Comisión Europea responde a la antigua reivindicación del Sector relacionada con la mala calidad de las áreas de descanso

miércoles 13 de abril de 2022, 07:00h

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas y procedimientos para el desarrollo de una red de estacionamiento segura y de calidad en el territorio de la Unión Europea. Estas disposiciones buscan mejorar las zonas de descanso para los conductores y protegerlos de posibles intentos de robo y la violencia.

La Unión Europea reconoce eso que desde el Sector del Transporte llevan años denunciando: la falta zonas de aparcamiento adecuadas para los transportistas. Así lo expresaba Adina Valean, comisaria europea de Transportes: "Nuestra red de carreteras carece de suficientes zonas de aparcamiento seguras. Hoy adoptamos medidas concretas para garantizar que los conductores profesionales de la UE puedan trabajar y descansar en buenas condiciones en las carreteras europeas”.

Un problema patente


Ya en 2019, un estudio de la propia Comisión identificó la falta de 100.000 plazas de aparcamiento para vehículos pesados. Además, de las 300.000 disponibles, solo 7.000 se encontraban en zonas seguras certificadas.

Orientado a la resolución de este problema, el acto delegado de la Comisión Europea clasifica las zonas de aparcamiento en cuatro niveles de seguridad requeridos: bronce, plata, oro y platino. Esto permitirá elegir a los operadores el nivel de seguridad necesario dependiendo del tipo de carga. Los cambios entre los niveles están relacionados con el tipo de vigilancia (video o personal) o las tecnologías empleadas para garantizar la seguridad.

Por otra parte, el acto dispone que estas zonas de aparcamiento provean a los conductores de los servicios básicos necesarios, como duchas, aseos, instalaciones para comprar comida y bebida o conexión a Internet.

Las actuaciones de la UE

SI bien es una buena noticia que responde a problemas reales denunciados por el Sector, hay que tener en cuenta que los actos delegados de la Comisión se asientan sobre un acto legislativo anterior. En este caso, completa el Reglamento 561/2006 del Parlamento Europeo, por lo que la preocupación de la Unión por el tema se remonta años atrás.

Sin embargo, la delicada situación que ha sufrido el Sector en las últimas fechas y la realidad de los servicios de estacionamiento han empujado a que la Comisión se pronuncie y establezca una regulación más específica para abordar el problema. Ahora, tras la revisión por parte del Parlamento Europeo y del Consejo, se unirá a otros mecanismos (p.j el Mecanismo Conecta Europa) destinados a la mejora de las condiciones para los profesionales del Sector.