www.nexotrans.com
Nueva Zelanda comienza ofrecer el servicio de transporte gratuito

Nueva Zelanda comienza ofrecer el servicio de transporte gratuito

Anunciado por la ministra, se aplicaron tarifas desde el inicio de este mes de abril, gratuitas o con descuento en el transporte público

miércoles 13 de abril de 2022, 07:00h

El plan tendrá una duración de tres meses, pero en el anuncio el Gobierno ha señalado más fondos para el transporte público en el próximo presupuesto. Con sólo dos semanas entre el anuncio inicial y la puesta en marcha, los consejos regionales se han apresurado a organizar la logística.Se han incluido todos los autobuses, transbordadores y trenes regionales, y el descuento se añade en gran medida a las concesiones y tipos de tarifas ya existentes.

El periodo de reducción de tarifas dura hasta finales de junio

En Auckland, los abonos mensuales de transporte público cuestan la mitad, y tanto en Auckland como en Christchurch los topes de las tarifas diarias se han reducido a la mitad.En Wellington, a las personas con pases de 30 días parcialmente utilizados se les reembolsará el 50% de la tarifa.

El director general de Metlink, Scott Gallacher, está encantado de tener la oportunidad de hacer más accesible el transporte público."Hemos compartido con las comunidades y los clientes cómo estamos enfocando las tarifas de medio precio y estamos muy entusiasmados, estamos recibiendo una gran respuesta", dijo.

Los servicios se han enfrentado a las dificultades que plantea el Covid en su paso por la comunidad, lo que ha afectado a la disponibilidad de los conductores."Todavía tenemos un número de nuestro personal de primera línea afectado por Omicron", dijo Gallacher. "Estamos ejecutando todos nuestros horarios habituales, pero hay algunas cancelaciones".

El portavoz de Free Fares, una campaña del Colectivo Aotearoa para la Equidad del Transporte Público, Ryan Hooper-Smith, dijo que apoyaba la decisión. "Es una clara indicación de que el gobierno cree que el transporte público puede ser parte de la solución al aumento del coste de la vida, y esperamos que hagan más como parte del Presupuesto 2022".Afirma que supone "una gran oportunidad para que Nueva Zelanda vea lo que un transporte público más barato puede hacer por todos nosotros"."Al vivir en una época en la que el cambio climático es un problema acuciante, debemos asumir todos el compromiso de cambiar de modo de transporte y reducir nuestras emisiones. Si esto empuja a más neozelandeses a utilizar el transporte público, es un gran logro".

"También debería proporcionarnos algunos datos útiles para ver cómo la disminución de los precios del transporte público aumenta el número de usuarios, lo que debería ayudar a impulsar las tarifas gratuitas". El periodo de reducción de tarifas dura hasta finales de junio. El Ministro de Hacienda, Grant Robertson, dijo que el transporte público sería un elemento clave del presupuesto de este año.