www.nexotrans.com

Resultados del Foro de Movilidad de Alphabet

Seis de cada 10 ciudadanos considera al coche eléctrico la solución para el desplazarse

viernes 27 de abril de 2018, 07:00h
Resultados del Foro de Movilidad de Alphabet
Ampliar

La Comisión Europea lanzaba su último aviso el pasado mes de febrero. España, junto a otros países como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, eran instados a actuar para garantizar la buena calidad del aire y proteger la salud pública.

La legislación de la Unión Europea sobre la calidad del aire establece unos valores límite para los contaminantes, como dióxido de carbono, y estos valores se sobrepasan de manera reiterada en ciudades españolas como Madrid y Barcelona. Ante este escenario, desde el Foro de Movilidad 2017: IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, iniciativa promovida por Alphabet, se ha consultado la percepción y aceptación de los españoles ante las diferentes medidas que podrían paliar esta situación.

Entre sus conclusiones, destaca que el 80% de los encuestados reconoce que se desplazaría en transporte público si este fuera gratuito. En este sentido, Valencia es la ciudad española donde la población valora mucho esta opción, con un 88%, seguida de Madrid con un 86%. Por otro lado, la media nacional sitúa al autobús como el mejor medio de transporte para acceder al centro de la ciudad, con un 33% (el metro está muy es el más elegido por los ciudadanos de Madrid, Barcelona y Valencia, con un 60%, 50% y 46%, respectivamente). Un 27% de los españoles accederían al centro a pie, destacando Logroño, donde la cifra asciende hasta el 50% de la población.

IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles

Sin embargo, a pesar de que la cifra de personas que son conscientes de cuánto contaminan ha bajado de un 86% en 2016 a un 82% en el 2017, la población de más de 61 años, con un 88%, sigue siendo el grupo de población que más conciencia tiene sobre lo perjudicial que puede resultar su vehículo al medio ambiente. Por localidades, Sevilla es la ciudad española donde más se eleva el dato al situarse en un 88% y Pamplona la que menos, con un 75%.

Además, el coche eléctrico es considerado por seis de cada 10 ciudadanos como la solución ideal para el desplazamiento en la ciudad. Aunque le siguen encontrando desventajas, como la escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste, un 69% de los españoles encuestados considera que es la mejor opción para desplazarse, cuando solo un 20% lo ha utilizado.

Por último, cabe destacar que un 61% de la población española reconoce no haber utilizado el carril bici en sus ciudades. Sin embargo, el 96% de los encuestados afirma conocer al menos uno de ellos. A pesar de su escaso uso, aumentar la presencia de carriles bicis es una de las medidas más eficaces para reducir la contaminación. Así lo confirman el 35% de los encuestados.