www.nexotrans.com

VITORIA ÁLAVA SOLUCIÓN LOGÍSTICA

La Cámara de Comercio de Álava inaugura el espacio logístico VIAL con la mirada en la expansión comercial de la región

Con una extensión de 9.223.285 m2, VIAL es la suma de 10 espacios logísticos de primer nivel en el entorno de Vitoria

miércoles 09 de abril de 2014, 02:00h

Con el respaldo institucional, el proyecto Vitoria Álava Solución Logística (VIAL) surge ante la necesidad de una estrategia logística ordenada que permita posicionar a Álava y a España en el mercado logístico internacional. El País Vasco genera el 9,12% del volumen de las exportaciones y el 6,12% de las importaciones en España.

Un avión comercial en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. Foto Cámara de Vitoria.
Un avión comercial en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. Foto Cámara de Vitoria.

El pasado cuatro de abril la Cámara de Comercio e Industria de Álava presentó el proyecto VIAL en Madrid, que plantea una estrategia regional para mejorar la conexión entre la actividad logística del País Vasco con los corredores logísticos transnacionales.

La iniciativa ha sido respaldada por las principales instituciones vascas y alavesas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Cámara de Comercio e Industria de Álava).

VIAL cuenta con una ubicación estratégica privilegiada, en la zona clave del arco atlántico: en la confluencia de ejes entre la ruta transeuropea del transporte y la conexión este-oeste de la Península Ibérica. A partir de esta buena ubicación, VIAL pretende potenciar la red ferroviaria, y las líneas terrestres comerciales para explotar la extensión de 9.223.285 metros cuadrados de que dispone El área de Vitoria.

Posición privilegiada

A 90 minutos en camión de Francia o a cuatro horas de Madrid, desde la región salen 15.000 camiones diarios hacia Europa o a distintos puntos de la Península Ibérica; lo que la convierte en la puerta al mercado del suroeste de Europa con acceso diaria a un mercado potencial de 18 millones de empresas y 136 millones de consumidores.

La propia Cámara de Comercio de Vitoria destaca que actualmente la aportación al PIB que hace el corredor logístico norte es de cerca del 30%, un territorio que es "netamente exportador", dijo la entidad en comunicado. Álava tiene la tasa per cápita de exportación mayor de España.

La iniciativa VIAL engloba 10 espacios logísticos: la plataforma multimodal ARASUR; la plataforma intermodal CTVI; el Aeropuerto de Vitoria; la Terminal Intermodal Jundiz de Adif; seis polígonos industriales; el Vitoria Industrial Air Park y la Terminal Intermodal de Vitoria.