www.nexotrans.com

Asintra fomenta la movilidad en autobús en Semana Santa, cuando prevé que 4 millones de viajeros lo utilizarán

miércoles 09 de abril de 2014, 02:00h
Asintra fomenta la movilidad en autobús en Semana Santa.
Asintra fomenta la movilidad en autobús en Semana Santa.

Con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa, Asintra recomienda realizar los desplazamientos en autobús, al ser “tres veces más económico que el vehículo privado, muy seguro o energéticamente eficiente”. La asociación prevé que cerca 4 millones de viajeros utilicen el autobús durante estas fechas.

Este periodo festivo es el más importante del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) recomienda realizarlos en autobús, cuya elección supone varias ventajas:

- Es tres veces más económico que el vehículo privado.
- Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, llegando a todos los rincones gracias a su tupida red.
- Especialmente es fundamental para la movilidad de menores de 18 y mayores de 65 años. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos.
- Es el modo socialmente más eficiente al generar las menores externalidades negativas: 1,7 céntimos de euro por viajero-Km. frente a los 4,9 céntimos de euro del coche o los 1,9 céntimos de euro del tren. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de 6,7 millones de toneladas de CO2.
- En términos de costes de producción, el autobús es cuatro veces más eficiente que el vehículo privado y el doble que el tren de media distancia: 0,038 euros/viajero- Km. vs. 0,15 euros/viajero-Km. del coche, ó 0,073 euros/viajero-Km. del tren de media distancia.
- Es un modo muy seguro, con niveles similares de siniestralidad a los de la aviación o el ferrocarril, participa en menos del 1% de los accidentes con víctimas. Respecto al vehículo privado es 15 veces más seguro si atendemos al número de heridos y 10 veces más seguro si atendemos al número de fallecidos.
- Es energéticamente eficiente, el consumo medio para transportar un pasajero cien kilómetros es de 0,7 litros de gasoil en autocar, mientras que en turismo es de 5,9 litros y de 2,6 litros en los trenes de alta velocidad. Si el 10% de los desplazamientos en vehículo privado se realizaran en autobús, se lograría un ahorro energético de 788 millones de litros de combustible.
- Es un activo para la reducción de la congestión y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica y de los accidentes. Un autocar reemplaza hasta 30 vehículos privados en términos de tasa media de ocupación.
- Ofrece una alta calidad de servicio. Los usuarios habituales le dan una valoración 7,08 sobre diez, muy similar a la del tren, 7,5 al AVE y larga distancia y 7,09 a cercanías y media distancia.
- Necesita unos menores requisitos de infraestructura y ofrece una mayor capilaridad.
- Es generador de empleo estable y de calidad. El empleo directo generado en el sector del el transporte en autobús presenta unas tasas de estabilidad en el empleo superior a la media de los sectores servicios. Según datos del INE, el porcentaje de asalariados fijos es del 76% frente al 67% del conjunto del sector servicios.
- No consume recursos de las Administraciones Públicas: no recibe subvenciones y el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras.
- El autobús es un modo que, gracias a sus beneficios y ventajas, y a la estructura empresarial que lo respalda, es una palanca potente y necesaria, así como imprescindible, para garantizar una movilidad sostenible e inteligente que redunda en beneficio de todos.