www.nexotrans.com

BARÓMETRO DEL AUTOBÚS

Fenebús destaca la mejora de la percepción empresarial sobre el futuro del sector, que revela el último Barómetro del Autobús

A pesar de haber dedicado esfuerzos a la captación de turistas, el autobús no se ha beneficiado de este sector

viernes 11 de abril de 2014, 02:00h
Fenebús destaca la mejora de la percepción empresarial sobre el futuro del sector.
Fenebús destaca la mejora de la percepción empresarial sobre el futuro del sector.

El Barómetro del Autobús correspondiente al tercer cuatrimestre de 2013 refleja una mejora considerable de la percepción empresarial sobre el futuro de la actividad. El indicador de confianza aumenta en casi 45 puntos, situándose al borde de la recuperación, subraya Fenebús.

El informe ha sido elaborado por AFI a petición de Fenebus y Asintra. Otras conclusiones del estudio, que podrían estar relacionadas con ese aumento de la confianza, es que el aumento de viajeros entre septiembre y diciembre respecto a 2012, aunque en el conjunto del año haya descendido un 1,8%. El transporte urbano también se ha recuperado.

La larga distancia, sin embargo, ha vuelto a registrar caídas históricas. A ello ha contribuido el desvío de usuarios hacia el ferrocarril, atraídos por la nueva política de tarifas de RENFE, así como las nuevas plataformas online. El incremento en el transporte especial laboral, podría explicarse por la renuncia de una parte de los trabajadores al uso del vehículo privado en sus desplazamientos a sus respectivos centros de trabajo, ha señalado la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús).


Atonía de la demanda y contención de costes

En la ley de desindexación no se ha concretado finalmente la retroactividad de la norma, por tanto se preserva el equilibrio de las concesiones concedidas con anterioridad. Además, los costes unitarios han crecido por encima de lo que lo han hecho las tarifas. Este factor es un indicador aproximado de riesgo, destaca Fenebús.

La atonía de la demanda y la contención de los costes, sobre todo los energéticos han contribuido decisivamente a mantener los precios del transporte en un nivel moderado. El grado de competencia y los costes de suministro son las variables del entorno que peor han evolucionado en el periodo.

La crisis financiera ha obligado a muchas empresas a suplir la carencia de financiación externa con el recurso al capital propio y al generado de manera recurrente en forma de beneficios. Las empresas encuentran una serie de barreras a la internacionalización difíciles de traspasar, fundamentalmente por su dimensión, pero también por el desconocimiento del mercado.

A pesar de haber dedicado esfuerzos a la captación de los turistas, el autobús no se ha beneficiado del extraordinario año del turismo. Un 60% de las empresas no ha acometido ningún plan orientado a la captación de turistas.