www.nexotrans.com

Smopyc pone fin a su décimosexta edición con menos expositores y un alto número de visitantes profesionales

Los organizadores de la feria se muestran satisfechos por una edición con mejores resultados de los esperados

martes 15 de abril de 2014, 02:00h

El Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas Construcción y Minería cerró su décimosexta edición el pasado 5 de abril cubriendo las expectativas de los expositores. La participación de 720 empresas de 28 países y la asistencia de cerca de 48.000 visitantes profesionales confirman que el certamen resiste, a la espera de la recuperación del Sector.

Smopyc pone fin a su décimosexta edición con menos expositores y un alto número de visitantes profesionales

Smopyc 2014 ha sido una edición de transición y estratégicamente enfocada en el mercado exterior, explican desde la organización.

La feria arrancó marcada por la disminución de empresas expositoras y con pocas expectativas de negocio, pero terminó con la satisfacción generalizada de los participantes, que finalmente recibieron la visita de 48.000 profesionales interesados en conocer las últimas novedades de un sector que arrastra ya varios años de dificultades. Así, al cierre de la misma, tanto los propios expositores como la organización manifestaron haber obtenido mejores resultados de los esperados, mostrándose convencidos de que esta edición "se ha constituido en punto de inflexión y palanca de lanzamiento para un sector que es motor de creación de empleo y riqueza".

Como hechos positivos de esta convocatoria la organización destaca, por un lado, la clara apuesta del certamen por los mercados internacionales, con la organización de 50 misiones comerciales de 28 países diferentes. Por otro, la fidelidad mostrada por los expositores extranjeros, con un 60% de empresas que volvieron a confiar en la marca y repitieron su participación. Positiva también, e imprescindible en estos momentos, ha sido la presencia de prácticamente todas las asociaciones sectoriales, que han mostrado así su apoyo a las empresas del sector. Asociaciones, entre las que figuran las incluidas en la Federación de Gremios de la Construcción y las pertenecientes a Confalq, además de Ipaf, Anagrual, Aexar, Seopan y Anmopyc.

Quizá el mayor mérito de Smopyc 2014 ha sido "el valor de ser una feria viva en un momento en el que la obra pública se ha reducido de manera drástica", como fue señalado por las autoridades asistentes el mismo día de la inauguración.

La internacionalización, clave

Las empresas que han sobrevivido lo han hecho gracias a su capacidad de reacción y de adaptación al difícil entorno, enfocando su estrategia en la exportación, como única salida para crecer o sobrevivir. Ese esfuerzo debe mantenerse en el tiempo, ya que la exportación supone actualmente alrededor del 80% de la facturación de las empresas españolas del sector de Maquinaria de Obra Pública y Construcción, y se prevé que ese porcentaje se mantendrá similar en los próximos años. Por ello, mirando siempre hacia el exterior, Smopyc ha apostado en esta edición, calificada como de "transición" hacia el mercado mundial, por acompañar y apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización y apertura de nuevos mercados.

A través de la organización de misiones comerciales, de la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), la feria ha servido a las empresas para reconocer sus propias fortalezas y probar su capacidad de internacionalización, estableciendo lazos comerciales con países extranjeros in situ. En las misiones inversas de SMOPYC 2014 participaron representantes de México, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Uruguay, Guatemala, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Omán, Ecuador, Indonesia, Rusia, Bielorrusia, Kuwait, Sudán, Sudáfrica, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Vietnam, Nigeria, Tanzania, Namibia y Etiopía.