www.nexotrans.com

El futuro de la carretera y el mar a medio plazo pasa por la colaboración mutua para reducir costes

jueves 17 de abril de 2014, 02:00h

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia celebró hace unos días la Jornada "Los transportistas de mercancías por carretera y el Transporte Marítimo de Corta Distancia como una herramienta de competitividad del sector", en la sede de la CETM en Madrid.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer las prestaciones del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España, los efectos positivos de su utilización y su desarrollo futuro, con la presencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios, y otros profesionales.

La apertura corrió a cargo de Marcos Montero, presidente de la CETM, quien destacó cómo desde hace 15 años se han ido superando las dificultades iniciales de los primeros servicios de Short Sea Shipping en España.

Las ponencias dieron comienzo con la intervención de D. Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain, quien hizo una presentación-marco sobre el SSS y la Asociación que preside, destacando el enfoque de cooperación entre los modos carretera y marítimo, así como la facilidad y sencillez de uso del TMCD y las significativas ventajas que aporta al transporte por carretera.

A continuación, José Antonio del Río hizo una presentación de los servicios que ofrece la naviera UECC. A pesar de estar enfocada fundamentalmente al transporte de automóviles, la naviera UECC ha desarrollado un nuevo modelo de servicio al transporte de mercancías de alta densidad, con diferentes opciones, desde el door-to-door al port-to-port, ofreciendo almacenes avanzados que facilitan la manipulación de la mercancía y la gestión de los flujos. UECC opera en la actualidad líneas desde Vigo, Santander y Pasajes al Norte de Europa.