www.nexotrans.com

El futuro de la carretera y el mar a medio plazo pasa por la colaboración mutua para reducir costes

sábado 19 de abril de 2014, 02:00h
Manuel Carlier.
Manuel Carlier.

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia celebró hace unos días la Jornada "Los transportistas de mercancías por carretera y el Transporte Marítimo de Corta Distancia como una herramienta de competitividad del sector", en la sede de la CETM en Madrid. 

El objetivo de la jornada fue dar a conocer las prestaciones del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en España, los efectos positivos de su utilización y su desarrollo futuro, con la presencia de representantes de los agentes implicados en el sector del transporte intermodal marítimo: empresas de transporte terrestre, operadores logísticos, agentes portuarios, entre otros profesionales.

Las ponencias dieron comienzo con la intervención de D. Manuel Carlier, presidente de SPC-Spain, quien hizo una presentación-marco sobre el SSS y la Asociación que preside, destacando el enfoque de cooperación entre los modos carretera y marítimo, así como la facilidad y sencillez de uso del TMCD y las significativas ventajas que aporta al transporte por carretera.

A continuación, José Antonio del Río hizo una presentación de los servicios que ofrece la naviera UECC. A pesar de estar enfocada fundamentalmente al transporte de automóviles, la naviera UECC ha desarrollado un nuevo modelo de servicio al transporte de mercancías de alta densidad, con diferentes opciones, desde el door-to-door al port-to-port.

Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Logística, describió los servicios que ofrece la naviera desde la fachada mediterránea de España. Se trata de servicios de altas frecuencias (de hasta seis salidas semanales), desde los puertos de Barcelona y Valencia a diferentes puertos de destino italianos, y que alcanzan elevados niveles de ocupación. Describió también el proceso que han de seguir los transportistas para realizar la solicitud de reserva de espacio en el barco, por vía telemática de forma sencilla y sin necesidad de papel.

Manuel Monfort, como empresario de transporte por carretera y usuario de los servicios de SSS, describió las ventajas que su empresa consigue con su utilización, así como los factores esenciales de un servicio ideal de Short Sea Shipping para el transportista, esto es, un servicio totalmente regular, puntual, con un transit time más corto, con servicios de calidad para el conductor que viaja como pasajero, abaratamiento de los trámites portuarios y facilidad de acceso al puerto.

Por último, intervino Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, quien expuso a los asistentes la planificación del Ministerio de Fomento para el impulso de la intermodalidad, a través del PITVI y de la Estrategia Logística, y concretamente las acciones de impulso a las Autopistas del Mar, destinadas tanto a la oferta como a la demanda.