www.nexotrans.com

XV FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE AECOC

Aecoc afronta las diferencias entre cargadores y transportistas en la búsqueda de las mejores prácticas

Unos 350 profesionales del Sector se dieron cita en el madrileño hotel Auditorium el pasado jueves 12 de marzo

martes 17 de marzo de 2015, 01:00h

Aecoc ha vuelto a celebrar su Foro Nacional del Transporte, que en su XV edición reunió en Madrid a cerca de 350 proveedores, transportistas, distribuidores, operadores logísticos, empresas de servicio y Administración Pública para analizar los retos que presenta el impulso a un transporte más competitivo y eficiente en nuestro país.

Aecoc afronta las diferencias entre cargadores y transportistas en la búsqueda de las mejores prácticas

Probablemente ha sido el primer encuentro en años en el que la palabra "recuperación" se ha repetido más por boca de los ponentes que "crisis", si bien la jornada estuvo lejos de limitarse a felicitaciones por un trabajo bien hecho. Por el contrario, los temas más candentes del Sector se abordaron de frente, con valentía para hablar de aquellos aspectos que enfrentan a cargadores y transportistas, con la vista puesta en la apertura de nuevas líneas de trabajo y colaboración.

La bienvenida corrió a cargo de José María Bonmatí, director general de Aecoc, quien destacó que el interés de la organización es "impulsar la eficiencia y los modelos de colaboración" y "que el transporte no sea el eslabón más débil, sino pieza fundamental de la cadena". Para ello, reconoció, "es necesario cambiar algunas cosas y entender qué pasa ‘aguas abajo’, intentando que los productos lleguen de la mejor manera y al coste más bajo posible". En un nuevo escenario de complejidad creciente y aumento de la presión en eficiencia, para el director general de Aecoc "hay margen para la mejora", pero se trata de "prácticas que al mismo tiempo hacen más necesaria una labor de colaboración".

Respecto al tema de los pesos y dimensiones de los camiones, evidente punto de desacuerdo entre cargadores y transportistas, Bonmatí insistió en que "seguirá estando encima de nuestra mesa. Entendemos que haya otras posturas, pero nosotros vemos una mejora en la eficiencia y la competitividad".

Después tomó la palabra Marcos Montero, quien recibió un inesperado reconocimiento de manos de Bonmatí, a modo de agradecimiento por su labor a la cabeza de CETM "siempre en un marco de respeto y cordialidad en las relaciones" con los cargadores. Emocionado, Montero ofreció un repaso a su trayectoria profesional en "uno de mis últimos actos públicos como presidente" y habló de "un nuevo y esperanzador ciclo económico", si bien lamentando que el precio siga siendo "lo que prima en las negociaciones". "Nuestro Sector ha sufrido mucho, han desaparecido más de 30.000 empresas", recordó, por lo que si bien es un momento de innovar e invertir, hay que hacerlo "con cuidado", ya que primero toca "amortizar". En este escenario, resulta fundamental "la búsqueda de sinergias y ahorros de coste que nos beneficien a ambos, cargadores y transportistas".

El presidente de la CETM tampoco quiso rehuir en debate en torno a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones, pero poniendo el foco en la necesidad de armonizar el tema a nivel comunitario antes de enfrentar un cambio por parte de España. "Es un tema de difícil solución mientras la UE siga permitiendo que cada país legisle a su arbitrio", remarcó. En cuanto a los estudios que abogan por su implementación, señaló que "lo mismo que existen esos, existen otros que advierten de los graves inconvenientes que puede suponer un aumento de este tipo", sin contar con que "habría un incremento en la capacidad de oferta que, en estos momentos, no sería prudente" afrontar y que "se requerirían inversiones importantes". "Por eso es fundamental armonizar, y después consolidar la recuperación económica, que todavía es débil", insitió.

Ministerio de Fomento: La visión ‘integral’

En una intervención en la que hubo menos palabras para la carretera que para los demás modos, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, señaló que "nuestro objetivo sigue siendo un sistema de transporte equilibrado, que busque la intermodalidad". Reconociendo que se han centrado los esfuerzos del Ministerio en el transporte ferroviario y marítimo, Librero ofreció un repaso a la labor de Fomento en el ámbito de las mercancías. Finalmente, respecto a las capacidades de carga, aseguró que "hemos pedido a Europa una armonización en este sentido y seguimos trabajando en ello", mientras que a nivel nacional se avanza en "una propuesta de modificación de la normativa" que, a su juicio, "será un beneficio para todos y no un prejuicio".

La información sobre las demás ponencias del XV Foro Nacional del Transporte de Aecoc será publicada en las próximas ediciones de NEXOTRANS.com.