www.nexotrans.com

El 97% de las empresas destaca la importancia de la logística en el desarrollo de sus actividades

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

Según un estudio realizado por Aerce, especialización, cobertura y economías de escala resultan factores determinantes a la hora de elegir un proveedor de transporte. Además, sólo un 1% de las empresas cuenta con un sistema de transporte propio. Casi todas las compañías consideran muy importante el buen funcionamiento de su sistema logístico, ya que antes o después deben hacer uso de él para transportar las materias primas o acercar el producto al consumidor.

No obstante, en el 20% de los casos, la negociación de las condiciones de estos servicios no tiene lugar o se limita a la solicitud de ofertas. Éstas son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).

El estudio, en el que han participado unas 100 empresas españolas de varios sectores, muestra que el 97% de las compañías reconoce la importancia del transporte como nexo de unión entre los eslabones de su cadena de producción. Las responsabilidades de la contratación de estos servicios se encuentran claramente determinadas dentro de la empresa. Sin embargo, sólo una quinta parte cuenta con herramientas específicas para contratar y evaluar los servicios de transporte y únicamente un 1% tiene un sistema propio de distribución.

"La contratación de servicios de transporte aún debe ubicarse correctamente en el seno de las empresas, y su emplazamiento natural está en el departamento de Compras. Es necesario definir una estrategia adecuada para estas contrataciones y establecer herramientas y procesos seguros, que garanticen la profesionalidad en la negociación y en los pagos entre ambas partes", afirma el presidente de AERCE, Miguel Ángel Echevarría.

Pese a los esfuerzos que dedican las empresas de transporte a mejorar en cuestiones medioambientales, sólo un 12% de los encuestados tiene en cuenta estos factores en todos los procesos de contratación de servicios de distribución. En el resto de los casos, las compañías que contratan estos servicios no contemplan en absoluto los aspectos medioambientales o sólo atienden a ellos cuando los deben cumplir por ley.

En cuanto a la contratación de servicios de transporte internacional, el estudio señala que un 41% de las empresas subcontratan estas prestaciones a compañías especializadas en comercio internacional. Un 12% de las empresas que utilizan estos servicios han creado su propio departamento de importación y exportación, a la vez que el 17% de las compañías señaló que no necesita sistemas de distribución internacionales.