www.nexotrans.com

El proyecto Involve, en su última fase, desarrolla cinco proyectos piloto sobre transferibilidad de buenas prácticas

El objetivo es que trabajadores y visitantes de las áreas de actividad económica se desplacen de forma más sostenible

miércoles 30 de abril de 2014, 02:00h

Dentro de la última fase del proyecto Involve, en el que 10 regiones intercambiarán buenas prácticas sobre la manera de involucrar activamente al sector privado en políticas y acciones de transporte sostenible, se están desarrollando cinco proyectos piloto que actúan de laboratorio y que permiten probar la transferibilidad de las buenas prácticas seleccionadas.

Los proyectos piloto sirven como laboratorios para probar la transferibilidad de las buenas prácticas seleccionadas.
Los proyectos piloto sirven como laboratorios para probar la transferibilidad de las buenas prácticas seleccionadas.

Tal como publica Asintra en su Semanal número 532, los proyectos piloto demostrarán cómo estas actividades pueden permitir a los trabajadores y visitantes de las áreas de actividad económica desplazarse de forma más sostenible. Los resultados de los proyectos consistirán en nuevos conocimientos, lecciones aprendidas y experiencias adquiridas. Otra tarea importante es la transferencia de las mejores prácticas entre los socios y la regiones involucradas en el proyecto, así como su difusión a otros países de la UE. Los resultados de los proyectos piloto se presentarán en el sitio web del proyecto y en medios de comunicación.

Involve es un proyecto de tres años de duración.

Socios y proyectos

Los proyectos piloto se han iniciado tras la realización de visitas de estudio por parte de cada uno de los socios, y en ellas se han identificado las buenas prácticas que les gustaría poner en marcha en sus regiones. Los socios y sus proyectos piloto son los siguientes:

- Madrid (España): desarrolla la formación de gestores de movilidad para proporcionar a los participantes (principalmente trabajadores de empresas) la información y herramientas necesarias para facilitar la gestión de la movilidad en sus empresas. Las compañías que participan tendrán la oportunidad de tener un gestor de movilidad entre sus empleados que, tras recibir formación práctica, será capaz de detectar problemas de movilidad, elaborar un plan de desplazamiento al trabajo, valorar los beneficios financieros y fiscales para la compañía respecto de la movilidad, etc.

El programa de formación para Coordinadores Europeos de Movilidad que lleva a cabo el Consorcio Regional de Transportes de Madrid como proyecto piloto de Involve abarca 150h de formación, de las que 50 horas son presenciales. En éstas se incluye una Masterclass el 23 de abril donde expertos en movilidad de diferentes partes de Europa expondrán sus experiencias y casos de éxito que servirán de inspiración a los alumnos. Al final del curso, los alumnos serán capaces de implantar y gestionar un Plan de Movilidad adaptado a las peculiaridades de su empresa, mejorando así la movilidad al trabajo de su entorno.

- Centro (Reino Unido): se están aplicando con éxito buenas prácticas con objeto de cambiar el comportamiento de los empleados de las empresas del sector privado en sus desplazamientos al trabajo, en una nueva área de actividad económica en la región West Midlands.

- Podravje (Eslovenia): en la Zona Tezno (área industrial, comercial y de servicios en desarrollo, la mayor entre las de su clase en Eslovenia, con 180 empresas y más de 3.000 empleados) la Agencia de la Energía de Podravje está implementando una serie de medidas dirigidas al cambio modal, ya que el 95% de empleados van a trabajar en coche.

- Reggio Emilia (Italia): se enfoca en los Planes de Movilidad de Distrito, con el desarrollo de innovadoras herramientas de gestión de movilidad para pequeñas y medianas empresas. Los planes de transporte de casa al trabajo son compartidos y coordinados entre las empresas del mismo distrito, implantándose acciones comunes.

- Roermond (Países Bajos): aplicando la Buena Práctica "Interconnect" procedente de Birmingham, se testará e impulsará el "Fondo de Movilidad" de Roermond, que es una iniciativa público-privada.

Más información sobre el proyecto, los socios, buenas prácticas, presentaciones durante las visitas de estudio, artículos y más en el sitio web del proyecto Involve: www.involve-project.eu