www.nexotrans.com

REUNIÓN SECTORIAL

La fiscalidad y el sector ferroviario fueron los protagonistas del último Consejo del Transporte y la Logística

El Consejo anunció la designación de Marcos Montero como representante de CEOE en el Foro Logístico de Fomento

viernes 09 de mayo de 2014, 02:00h

Asintra ha informado en su Semanal de la última reunión del Pleno del Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE. El presidente de Asintra y del Consejo, Rafael Barbadillo, informó de las últimas reuniones mantenidas por su Comisión Permanente entorno a la liberalización del sector ferroviario y la fiscalidad en el transporte.

El Presidente de Asintra y del Consejo del Transporte y la Logística, Rafael Barbadillo.
El Presidente de Asintra y del Consejo del Transporte y la Logística, Rafael Barbadillo.

El pasado 24 de abril se celebró la última reunión del Pleno del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE. El presidente del Consejo, Rafael Barbadillo, que también preside la federación Asintra, comenzó su intervención informando sobre las reuniones de la Comisión Permanente del Consejo entorno a la liberalización del sector ferroviario o la fiscalidad en el transporte así como las reuniones mantenidas, con motivo del Memorándum del Transporte y la Logística, con el director general de Transporte Terrestre, el director general de Aena Aeropuertos y el subsecretario del Ministerio de Fomento.

De igual forma se expusieron los principales documentos elaborados por el Consejo y se trasladaron las conclusiones de la Jornada sobre Eficiencia Energética en el Transporte, que contó con la participación de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero. También se trasladaron las intervenciones del presidente del Consejo en las Jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Cádiz con relación a la Plataforma Logística Sur de Europa. Además, se anunció la designación de Marcos Montero como representante de CEOE en el Foro Logístico del Ministerio de Fomento.

Respecto a la Liberalización del sector ferroviario, se expusieron las líneas generales del primer borrador del documento “Liberalización del Sector Ferroviario en España”, que recoge un cuerpo de propuestas de futuro para el sector del ferrocarril en España. En este sentido, se debatieron cuestiones como los cánones de la red Adif, las barreras de entrada al mercado ferroviario, la falta de transparencia en las cuentas de Renfe o la política tarifaria de Renfe Operadora en el AVE, entre otros asuntos.

Céntimo sanitario

Otra de las acciones prioritarias del Consejo sigue siendo resolver la cuestión del céntimo sanitario. De nuevo se trajo a colación la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 27 de febrero de 2014, que declaró contrario al derecho de la UE la aplicación en España del Impuesto Sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH).

En concreto, se expuso la problemática relativa a la recuperación de las cantidades pagadas -cuya cuantía Asintra ya ha calculado por lo que les toca a los profesionales del autocar: la federación estima que del total de 13.000 millones de euros recaudados entre 2002 y 2010, entorno a 300 millones corresponderían al transporte de viajeros por carretera, unos 30 millones al año-, los períodos que pueden ser objeto de reclamación y sus vías, el cálculo de la cantidad que será devuelta,  los medios de pago o la jurisprudencia provincial que existe sobre la cuestión en la actualidad.

En este sentido, se acordó escribir una carta al Gobierno solicitando su colaboración en la devolución de las cantidades indebidamente recaudadas, en aplicación de la citada Sentencia, cuyo contenido es claro y contundente. Asintra ya había organizado antes reuniones informativas con los afectados para tratar este asunto.

La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, Asintra, es la organización con más representación institucional, a día de hoy está compuesta por 23 asociaciones que representan a 1.915 empresas de transporte en autobús de todas las especialidades, urbano, discrecional, regular y estaciones de autobuses. Las empresas de Asintra forman una flota de 20.080 vehículos y dan empleo directo a más de 40.000 trabajadores, transportando anualmente a más de 626 millones de viajeros.