www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL DE ASINTRA

Barbadillo achaca la situación del sector a factores como la competencia de Renfe con sus tarifas bajas

Insiste en poner en marcha el plan especial de financiación con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones

jueves 29 de mayo de 2014, 02:00h

El presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, ha señalado que la preocupante situación del transporte de viajeros por carretera se debe, en parte, “a la aparición de nuevos competidores, como son los servicios ferroviarios con tarifas especialmente bajas”. La asociación celebró ayer su Asamblea General Ordinaria.

Barbadillo ha señalado que la alta tasa de paro, que tiene como consecuencia una menor movilidad, es otra de las causas del descenso de la demanda, así como las fórmulas de consumo colaborativo pendientes de regulación, “que están captando una parte importante de la demanda”. El presidente de Asintra ha recordado que para el sector, el año 2013 “ha sido el más duro desde que comenzó la crisis, presentando las mayores caídas de la demanda, cifradas en un -14% en transporte regular, un -31,9% en el discrecional, un -4,2% en el regular  de uso especial y un -14% en transporte urbano”.

Esta tendencia ha continuando en el primer trimestre de este año, lo que está provocando un exceso de oferta y  el envilecimiento de los precios, ha recalcado. Asimismo, ha continuado con datos alarmantes como que en 2013 desaparecieron 159 empresas de transporte de viajeros y el parque se redujo en 2.152 unidades, quedando por tanto configurado el sector por 3.507 empresas y 38.659 vehículos.

“El cambio de tendencia que se está detectado en el consumo interno y  el empleo, así como las positivas perspectivas que se están produciendo sobre la  economía española, hacen pensar que la tendencia en el número de viajeros pueda invertirse a lo largo de este año”, ha apuntado. Asimismo, ha señalado que se debe tener en cuenta el positivo comportamiento del Turismo por la importancia que tiene para el sector.

Situación en cifras

La cifra de matriculaciones de autobuses y autocares sigue descendiendo. El pasado año se  matricularon 1.395 unidades, lo que representa un descenso del 1,55% en comparación con las registradas en el año 2012, o del 38% si lo comparamos con las de 2011. Para Barbadillo, estos datos ponen de manifiesto que el parque de autobuses está envejeciendo, “motivo por  el cual quiero insistir una vez más, en la urgente  necesidad de poner en marcha el plan especial de financiación con el apoyo  del Banco Europeo de Inversiones, que fue anunciado por la  Ministra de Fomento a finales de 2013, similar al que se estableció en los años 2009 y 2010, que permitió la renovación de 755 autobuses”, ha recalcado.

Para el presidente de Asintra, este Plan “estimularía el rejuvenecimiento del mercado, ayudando además al importante sector carrocero y fabricante, contribuyendo a la introducción de vehículos más seguros  y eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental, con los consiguientes efectos fiscales positivos para la Administración”. Al respecto, ha recordado  que a finales de 2013 el Gobierno publicó un Real Decreto que introdujo nuevos  conceptos retributivos computables en la base de cotización del  Régimen General de la Seguridad  Social.

“Las dietas y los pluses de transporte que tenemos regulados en todos los convenios colectivos del sector, junto con el incremento del 5% de las bases de máximas, han supuesto un importante aumento en los gastos de cotización”, ha señalado. Dicha medida, ha continuado, “no es justificable en una actividad como el transporte de viajeros por carretera, ya que nosotros somos los que ponemos en funcionamiento el transporte público y por tanto nuestros trabajadores no pueden ir a trabajar más que en sus vehículos  privados”.

En ese sentido, ha destacado que “la CEOE está trabajando  intensamente para que determinados sectores, entre ellos el nuestro, queden excluidos de la norma por la especial incidencia que ésta tiene”. Es así como ha solicitado que “por las especiales características del transporte de viajeros por carretera, esta norma module su aplicación para nuestro sector”.