www.nexotrans.com

Fomento aprueba una inversión de 133,3 millones de euros para las obras de plataforma de un tramo del Nudo de Bergara

sábado 10 de mayo de 2014, 02:00h

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la licitación, por importe de 133.328.648 euros (IVA incluido), del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate), dentro de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián- Frontera francesa.

En el Nudo de Bergara confluyen los ramales procedentes o con destino a Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
En el Nudo de Bergara confluyen los ramales procedentes o con destino a Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

Se trata del primero de los tramos que constituyen el denominado Nudo de Bergara, donde confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas: Vitoria, Bilbao y San Sebastián. El tramo Mondragón-Bergara (sector Kobate), cuyo trazado se ha diseñado para vía doble de alta velocidad con ancho internacional, discurre a lo largo de 2,9 kilómetros entre los municipios de Mondragón (Gipuzkoa) y Elorrio (Bizkaia).

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea. Como elementos singulares del tramo destacan los túneles de Karraskain –este y oeste- para vía única, dos tubos de 448 y 543 metros de longitud, respectivamente.

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de parte del túnel de Udalaitz este (2,3 km.) y Udalaitz oeste (2,3 km.), que discurre también a lo largo de los otros dos tramos contiguos. Se completa el tramo con la construcción de los dos viaductos para vía única que salvan el arroyo de Kobate, con longitudes de 83 metros el del lado este, y 28 metros el del lado oeste.

El denominado Nudo de Bergara está integrado por un total de cinco tramos: Mondragón-Bergara (sector Kobate) de 2,9 kilómetros, Mondragón-Bergara (sector Zumalegi) de 2,7 kilómetros, Mondragón- Bergara (sector Anguiozar) de 2,6 kilómetros, Elorrio-Bergara con 2,6 kilómetros y Elorrio-Elorrio de 2,9 kilómetros.