www.nexotrans.com

Las matriculaciones de vehículos industriales han crecido un 40% en el primer cuatrimestre del año

Anicam insiste en su petición al Gobierno de un Plan de renovación del parque de vehículos industriales

martes 13 de mayo de 2014, 02:00h

El mercado de Vehículos Industriales registra en el acumulado a Abril variaciones positivas de dos dígitos en todos sus segmentos, excepto en el de Camiones Ligeros que registra una bajada de matriculaciones del -4,2% respecto al acumulado a Abril de 2013, según datros de Aniacam.

El mercado de Vehículos Industriales registra en el acumulado a Abril variaciones positivas.
El mercado de Vehículos Industriales registra en el acumulado a Abril variaciones positivas.

Esta bajada se ha visto motivada, muy posiblemente, por el agotamiento de los fondos y la consiguiente finalización del plan PIMA AIRE 3. Segmento (entre 3.5 y 7.0 Tm)  que había registrado crecimientos en Febrero y Marzo, explican desde la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

Destaca el incremento de matriculaciones en el total de Camiones Pesados de >16.0 Tm que registra un 44% de crecimiento respecto al acumulado a Abril de 2013. Viene determinado principalmente por el crecimiento registrado en Tractocamiones (ocho meses consecutivos de crecimiento) de un 49% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa 1.156 unidades más.

El segmento de Obras registra en Abril el segundo mes consecutivo de crecimiento, con un 63% en el acumulado a Abril, si bien con volúmenes de mercado todavía muy bajos. Situaciones motivadas, probablemente, por la necesidad de liquidar stocks existentes de Euro5 y no como respuesta a una demanda natural del mercado. El conjunto de Camiones de >6.0 Tm registra un incremento del volumen de matriculaciones respecto al acumulado a Abril de 2013 de un 43% (dos puntos porcentuales menos que el mes de Marzo pasado).

Renovación del parque

El mercado de Vehículos para Pasajeros registra en el acumulado a Abril una caída del volumen de matriculaciones del -2,3% respecto al mismo periodo de 2013. Los segmentos de Microbuses y Autocares son los únicos que registran variaciones positivas respecto al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta los volúmenes de matriculaciones tan reducidos de estos segmentos.

Anicam insiste en su petición al Gobierno de un Plan de renovación del parque de vehículos industriales. “La antigüedad de nuestro parque circulante continúa subiendo alarmantemente, según datos del Parque de Vehículos Industriales al cierre de diciembre de 2013, donde el peso de los vehículos con más de 10 años de antigüedad es del 61% mientras los vehículos de hasta 10 años pesa el 39%. En el caso de Vehículos para Pasajeros, el Parque se distribuiría entre un 56% el peso de vehículos con más de 10 años de antigüedad y 44% los de hasta 10 años”, subraya la asociación.