www.nexotrans.com

Hoy se debate en el Congreso la proposición de ley que establece nuevas sanciones contra las empresas morosas

Los plazos de pago se situaron en abril en 87 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 70%

miércoles 14 de mayo de 2014, 02:00h
El nuevo régimen sancionador estaría dirigido a las empresas y a las entidades públicas.
El nuevo régimen sancionador estaría dirigido a las empresas y a las entidades públicas.

Hoy martes 13 de Mayo el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la proposición de ley de modificación de la actual legislación de lucha contra la morosidad, en la que se establece un nuevo régimen sancionador dirigido tanto a las empresas como a las entidades públicas que incumplan los plazos máximos de pagos legalmente establecidos.

El pasado mes de enero, Convergencia y Unió (CyU) presentaba dicha proposición de ley para su tramitación parlamentaria. El nuevo régimen sancionador estaría dirigido tanto a las empresas como a las entidades públicas que incumplan los plazos máximos de pagos legalmente establecidos, previendo sanciones que van desde los 6.000 euros para las infracciones leves hasta los 900.000 euros en las infracciones muy graves.

Nuevo régimen sancionador

Dicha proposición de ley es consecuencia del compromiso adquirido por los Grupos Parlamentarios en el transcurso de la II Cumbre Político-Empresarial organizada el pasado mes de noviembre por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte Fenadismer en representación del sector empresarial del transporte por carretera. En dicha cumbre se evidenció la necesidad de aprobar un régimen sancionador que hiciera efectiva la actual legislación sobre morosidad, frente a los abusos que en la actualidad soportan principalmente las pequeñas y medianas empresas.

Así, en el sector del transporte por carretera los plazos de pago se situaron en el mes de Abril en 87 días de media, incumpliendo la vigente Ley de morosidad un 70% de los clientes de los transportistas según los resultados obtenidos en el Observatorio permanente de morosidad que mensualmente elabora Fenadismer. Cabe recordar que la ley sobre morosidad establece un plazo máximo de pago de 30 días ampliable a 60 días sólo si así lo hubieran acordado las partes.