www.nexotrans.com

CONCEPTO DE CLIENTE EN LUGAR DE USUARIO

El cliente, la empresa y la calidad como protagonistas del XV Congreso de ATUC

Las máximas autoridades de la ciudad leonesa fueron los encargados de inaugurar este Congreso anual de ATUC

martes 13 de mayo de 2008, 01:00h

El XV Congreso de ATUC se celebró durante el jueves y viernes de la semana pasada en el Parador de San Marcos situado en  la ciudad de León donde tuvo como protagonistas indiscutibles a la calidad, el cliente, las administraciones y la empresa. Cada día se expusieron seis ponencias, divididas en dos mesas de trabajo.

Teniendo como marco incomparable a la ciudad de León, el pasado 8 de mayo se inauguró el XV Congreso Ncional de Transporte Urbano y Metropolitano de ATUC (la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos), que destacó por tratar los temas relativos al cliente, la calidad, las administraciones y la empresa, además contó con la visita sorpresa de Juan Miguel Sánchez, director general de transporte del Ministerio de Fomento. Estas jornadas anuales tienen el propósito de intercambiar experiencias y además tienen como objetivo poder llegar a  formar debidamente el transporte del futuro y hacerlo sostenible con una calidad del servicio y atención al cliente inmejorables.

Jornadas de trabajo

El Congreso se estructuró los dos días en unas jornadas vespertinas en la que hubo dos mesas de trabajo y cada una se dividía a su vez en tres ponencias. El jueves, la primera Mesa se tituló 'El cliente y la calidad' y las ponencias fueron: 'La contribución del Transporte colectivo a la calidad de vida y al medio ambiente de nuestras ciudades', 'El cliente, la calidad de servicio y la elección de los modos' y 'La publicidad y el márketing ante el cliente potencial, ¿son indispensables?'. De esta primera parte, puede destacarse la preocupación del crecimiento de las ciudades que necesitan un mayor y mejor abastecimiento del transporte público. También se tuvo en cuenta la planificación y la economía del transporte y por último se planteó la diferencia que existe entre promocionar el transporte con márketing convencional o sociológico.

La segunda Mesa titulada 'La empresa y la calidad' tuvo las ponencias: 'Responsabilidad de la empresa ante la Administración, el ciudadano y el cliente', 'Implantación de un sistema de calidad integral: clientes externos e internos' y 'La seguridad ciudadana: factor de calidad en el Transporte Urbano'. La empatía, el compromiso y el tiempo empleado por el ciudadano en el transporte urbano fueron sin duda los protagonistas de esta mesa. A esto hay que añadirle la interlocución entre todas las partes de la empresa opara poder ofrecer un mejor servicio, elaborar estudios periódicos para poder mejorar, sostenibilidad y hacer controles de calidad.

El viernes, en la tercera Mesa que llevaba como título 'Evaluación de Calidad' se dedicó a las ponencias: 'La norma UNE 13816 y sus implicaciones', 'Certificaciones Implantadas: empresas, procesos y resultados' y 'La contribución del cliente a la calidad del servicio'.  La norma es un instrumento estupendo para poder saber cómo van las cosas y además te ayuda a trabajar y a poder mejorar. Por eso, los ponentes están de acuerdo en que tiene que haber un cambio de mentalidad ahora de ver la normativa y los controles de calidad como una ayuda y no un impedimento para la empresa.

En la cuarta y última Mesa 'Papel de las Administraciones', las ponencias fueron: 'Relación Administración (cliente)-Operador (concesionario)', 'Política de Transporte urbano: gestión del viario, infraestructuras y calidad de servicio' y 'La calidad, factor decisivo en el proceso de adjudicación del servicio: Presente y Futuro'.