www.nexotrans.com

Los futuros sensores de presión de neumáticos de Continental detectarán si es necesario cambiar las ruedas

Los vehículos podrán equipar el ‘asistente de inflado’ para dar siempre la presión exacta

sábado 17 de mayo de 2014, 02:00h

La estrecha cooperación entre la electrónica y el equipo de desarrollo de neumáticos de Continental sigue dando sus frutos. Los futuros sensores de presión de neumáticos serán capaces de detectar si es necesario un cambio de neumáticos debido a una profundidad del dibujo insuficiente.

El software inteligente calcula la profundidad del dibujo en función de los cambios graduales en la rodadura de los neumáticos.
El software inteligente calcula la profundidad del dibujo en función de los cambios graduales en la rodadura de los neumáticos.

“No es cuestión de azar que los legisladores de todo el mundo hayan definido una profundidad mínima de rodadura del neumático para una conducción segura”, ha señalado Andreas Wolf, jefe de la unidad de negocio Body & Security, al explicar la importancia del control regular de la profundidad del dibujo. “Nos enorgullece que en el futuro seamos capaces de leer electrónicamente y con precisión la profundidad del dibujo gracias a la ayuda de sensores insertados en los neumáticos”.

El software inteligente lo hace posible, ya que calcula la profundidad del dibujo en función de los cambios graduales en la rodadura de los neumáticos. El sensor de presión in-tire deduce las características de rodadura basándose en las variaciones sufridas por la deformación del neumático. Se prevé que esta nueva función esté disponible a partir de 2017 en los nuevos modelos de vehículos equipados con sistemas de monitorización directa de presión de neumáticos (TPMS) de Continental (Sistema de Información electrónica de Neumáticos, eTIS).

Detección de profundidad del dibujo

Para desarrollar este novedoso sistema de detección electrónica de la profundidad del dibujo, los ingenieros de Continental se han basado en el cambio gradual de las características de rodadura de un neumático durante un largo período de tiempo. Los desarrolladores de neumáticos y electrónica han realizado una intensa serie de pruebas que han permitido obtener los datos básicos que se utilizarán en los sistemas electrónicos de los vehículos que equipen estos sensores.

Las especificaciones de las alteraciones en la rodadura de los neumáticos se comparan con los datos empíricos acumulados. Si el neumático rueda con una profundidad de dibujo por debajo de un valor mínimo establecido, el sistema electrónico de a bordo avisa de la necesidad de un cambio de neumáticos. Incluso si se desea, el módulo de telemática del vehículo será capaz de informar al taller local.

También se podrá realizar una comprobación visual para verificar si el neumático ha llegado a la profundidad mínima recomendada o legalmente exigida. El neumático cuenta con indicadores de desgaste (wet-TWI), pequeñas crestas entre los surcos de la banda de rodadura que indican si se ha alcanzado la profundidad mínima permitida (3 milímetros en los neumáticos de verano y 4 mm para los neumáticos de invierno en Alemania y 1,6 en España).

Los neumáticos se hacen inteligentes

Con la introducción de los primeros sensores de presión de neumáticos de Continental en 2002, el punto de unión más importante entre el vehículo y la carretera, el neumático, se hizo inteligente. Desde entonces, los sensores de presión de neumáticos han sido capaces de proporcionar la información de la presión instantánea de los neumáticos y advertir a los conductores si la presión de los neumáticos era demasiado baja.

A partir de noviembre de 2014, será obligatorio un sistema de monitorización de presión de neumáticos para los turismos de nueva matriculación en la Unión Europea (clase de vehículo M1). Los sensores en los neumáticos pueden ayudar a asegurar una presión óptima de inflado, lo que amplía la vida del neumático, reduce el consumo de combustible y, en consecuencia, reduce las emisiones de CO2. Continental se basa en estos sistemas de medición directa con indicador preciso de la presión. Con estos sistemas, un sensor lee la presión de los neumáticos, ya sea en la válvula o directamente debajo de la banda de rodadura. Si es necesario equipar un segundo juego de neumáticos con sensores, Continental ya suministra los correspondientes y los comercializa bajo la marca VDO.