www.nexotrans.com

Cifras de cierre de 2013 del sector y previsiones del mercado en la primera jornada del Congreso de Faconauto

Los concesionarios vuelven a crear empleo en 2013, tras cinco años en los que se destruyeron casi 50.000 puestos

viernes 23 de mayo de 2014, 02:00h

Las redes de concesionarios oficiales volvieron a crear empleo neto durante el pasado ejercicio, según ha anunciado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en el transcurso de su XXIII Congreso Nacional, que fue clausurado ayer en Madrid.

Jaume Roura durante su intervención.
Jaume Roura durante su intervención.

En concreto, la patronal sectorial calcula que cerraron 2013 ocupando de manera directa a 131.313 personas, es decir 900 más que el ejercicio anterior.

De esta manera, se rompe un ciclo de cinco años en los que los concesionarios perdieron casi 50.000 puestos de trabajo, coincidiendo con el cierre y reestructuración de las redes oficiales de distribución, proceso que ha acabado con un tercio de las empresas que conformaban el sector. Faconauto vincula directamente esta creación de empleo al funcionamiento de los diferentes planes PIVE puestos en marcha por el Gobierno, que han generado una demanda adicional de más de 140.000 coches en sus cinco ediciones, lo que a su vez ha permitido que la facturación de los concesionarios creciera en 2013 hasta los 24.461 millones de euros, un 10% más que el año anterior.

Pese a este incremento de ventas, la rentabilidad media sobre facturación volvió a ser negativa al acabar 2013 (-0,7%) pero, a tenor de los datos del primer cuarto, en 2014 los concesionarios estarían en disposición de volver a dar una rentabilidad media positiva.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, pidió el mantenimiento de los incentivos del PIVE para lo que resta del año, "ya que es prioritario para el consumidor, para potenciar el mercado interno, para renovar un parque obsoleto, con 11,3 años de antigüedad de media, y sobre todo para consolidar empresas e incluso crear puestos de trabajo, objetivos que entendemos básicos para el Gobierno y para el país".

En cuanto a 2014, la patronal de los concesionarios considera que el mercado puede alcanzar las 840.000 unidades vendidas, lo que confirmaría una recuperación lenta pero sostenida. Asimismo, se pone como meta llegar a 1,3 millones de matriculaciones entre 2015 y 2020.

Respeto y reconocimiento


El presidente de Faconauto reivindicó el papel que está jugando la distribución y reparación de vehículos en la recuperación económica de España "porque sin nosotros no tiraría el consumo del automóvil, con su efecto multiplicador en el resto de la economía", afirmó ante más de 500 concesionarios asistentes al Congreso.

Al respecto, la patronal agradeció la sensibilidad del Gobierno hacia el sector, pero volvió a pedir el respecto y el reconocimiento hacia las pymes concesionarias. "Nuestra interlocución con el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comercio es muy buena, y vamos consiguiendo avances, pero todavía estamos muy lejos de nuestros objetivos .Todavía no se reconoce suficientemente la importancia de los empleos que mantenemos, el 90% de los cuales es fijo, ni que la venta y reparación de coches suponga el 2,5% del PIB español", recalcó Jaume Roura.