www.nexotrans.com

DEBATE EN EUROPA

Fenebús: ‘A Europa parece seducirle la liberalización del transporte interurbano en autocar’

Alsa defendió el modelo concesional español, el cual ‘fomenta una fuerte competitividad entre empresas’

viernes 23 de mayo de 2014, 02:00h
Fenebús: ‘A Europa parece seducirle la liberalización del transporte interurbano en autocar’

La Delegación de Fenebús en Bruselas participó en la jornada de trabajo  ‘Nuevas líneas interurbanas de autobús, ¿mercado para el autobús y competencia para el tren?’. Los participantes coincidieron en las bondades de una posible liberalización de los servicios de transporte interurbano de pasajeros de larga distancia en autocar.

El evento, organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), centró el debate de tal modo que no se discutiese la competencia entre transporte ferroviario y autocar sino en cómo pudiera conseguirse mayor número de usuarios del transporte público, ha informado Fenebús. “La conferencia estuvo muy orientada hacia contar las bondades que pudiera traer una posible liberalización de los servicios de transporte interurbano de pasajeros de larga distancia en autocar, ensalzando a Suecia y Alemania como modelos de éxito y loando un reciente dictamen de la autoridad francesa de la competencia que aboga por ello”, ha destacado la federación.

“En este sentido, Europa empieza a rumiar la idea de una posible liberalización de este mercado y que vendría apoyada por algunos países, empresas y por las dos principales asociaciones del sector (UITP e IRU)”, ha explicado Fenebús. Por parte de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, JanSzulczyk, centró su intervención en explicar el Reglamento 1073/2009 sobre normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses.

También se mostró convencido que la liberalización de los servicios de transporte interurbano en autocar es beneficiosa y reconoce que el Libro Blanco debía perseguir que la mayor parte del transporte de pasajeros de media distancia se hiciera por transporte colectivo terrestre para 2050 y no solo por ferrocarril. A continuación intervino OlegKamberski de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) para ensalzar que el transporte en autocar y autobús es un elemento clave en la cadena de movilidad sostenible, asegura la cohesión social y es una alternativa real al vehículo privado.

Sin embargo, Kamberski lamentó que este modo sigue sin tener el reconocimiento “oficial” que debería. Posteriormente tomó la palabra Gunnar Anderson, de la Oficina del gobierno de Suecia, explicando el proceso de liberalización de servicios de autocar y tren en su país y manifestando que su país se muestra muy satisfecho con el resultado.

Alsa e IDBUS SNCF

Representando al Grupo ALSA, Alberto Cillero Hernández, defendió que el modelo concesional español fomenta una fuerte competitividad entre empresas y redunda en una flota moderna, en precios de billetes más bajos que el resto de países y en la continua mejora de la atención al cliente. Cillero recalcó que solamente apostando por una red de servicios de transporte en autocar puede conseguirse el trasvase del usuario del coche privado al transporte colectivo, así como complementar a otros modos y permitir prestar servicios más baratos en rutas no rentables.

También se presentó el modelo de negocio de IDBUS SNCF, lo cual corrió a cargo de Maria Harti. Se trata de la filial del operador ferroviario francés histórico, quien la creó porque espera cambios en el mercado (liberalización) pero mientras tanto, se centra en los servicios internacionales. Finalmente tomó la palabra John Gilbert, de National Express, para explicar la visión de su empresa e insistir en que las alianzas les permiten ser líder en su mercado doméstico, con fuerte competencia con los servicios ferroviarios y donde ambos modos siguen creciendo.