www.nexotrans.com

Asintra analiza la complicada situación del Sector destacando el estancamiento de las tarifas ante la crisis

La patronal celebró en Madrid una nueva reunión de su junta directiva, encabezada por Lorenzo Chacón

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

Asintra celebró el pasado día 6 de mayo una nueva reunión de su Junta Directiva en Ifema, que contó con la presencia del director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Yuste, y del gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, José Manuel Pradillo.

En su informe, el presidente, Lorenzo Chacón, hizo un exhaustivo repaso de las principales reuniones celebradas por Asintra desde su última Junta Directiva, según informa la Asociación en su semanal digital. Del mismo modo, analizó la complicada situación económica que atraviesa el Sector, destacando el constante incremento del precio del petróleo y del gasóleo, el estancamiento de las tarifas y el descenso del número de viajeros en autobús.

A continuación tomaron la palabra todos los miembros de la Junta, para hacer un análisis pormenorizado de la situación en cada territorio. Sobre la mesa se propusieron diversas medidas, como la agilización de los trámites administrativos, la supresión de los plazos para realizar modificaciones en las concesiones, la flexibilización del proceso de reducción de expediciones de las líneas regulares, la modificación de la fórmula tarifaria de forma que recoja la evolución de los costes, la creación de tarifas valle, llano y punta, la creación de suplementos tarifarios para los desplazamientos intermodales (conexiones con aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos), un gasóleo específico para el transporte público, establecimiento del tipo de IVA superreducido, la construcción de carriles bus en todos los ejes de penetración de las grandes ciudades, la elaboración de un plan de competitividad para los servicios discrecionales.

Agenda 20.10

Asimismo, durante la Junta se abordaron diversos aspectos de la Agenda 20.10 de Asintra, así como las características técnicas de los vehículos de las concesiones y la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ha restablecido el derecho a acumular descuentos a la hora de viajar en transportes interurbanos y en ferrocarril a las familias numerosas.

En su intervención, Ángel Yuste avanzó el plan para revitalizar la actividad discrecional en la Comunidad de Madrid y avanzó el Plan de Inspección regional. Por su parte, el gerente del Consorcio informó sobre la nueva iniciativa para poner en marcha carriles bus en la Comunidad de Madrid.