www.nexotrans.com

El Consorcio de Madrid destinará 2,1 millones durante 2008 a renovaciones de flota con vehículos accesibles

Además, los intercambiadores de Moncloa y Plaza de Castilla mueven 300.000 viajeros de media al día

miércoles 14 de mayo de 2008, 01:00h

El Consorcio Regional de Transportes subvencionará este año a las empresas concesionarias del servicio de autobuses interurbanos que adquieran vehículos accesibles, mediante una partida de ayudas valorada en 2,1 millones de euros para garantizar el acceso al transporte público de las personas con movilidad reducida.

A través de estas subvenciones, será posible propiciar la renovación de más de 180 autobuses interurbanos, por lo que al acabar el año más del 80% de la actual flota será accesible y adaptada a estos viajeros, según datos de la Consejería madrileña. Los vehículos adquiridos deberán reunir las características técnicas que exige la Ley de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad, y contar además con rampas de acceso para sillas de ruedas y espacios reservados en el interior.

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional y en colaboración con el Imserso, desarrolla desde 1999 una serie de programas de accesibilidad en las líneas regulares de autobuses interurbanos, promoviendo la incorporación paulatina de vehículos accesibles en el sistema de transporte madrileño

Nuevas infraestructuras

Por otro lado, los intercambiadores de autobuses de Moncloa y Plaza de Castilla se acercan a su pleno rendimiento tras tres meses en funcionamiento, y el primer balance indica que muven diariamente una media superior a los 300.000 viajeros, según fuentes de la Consejería.

El de Plaza de Castilla, en marcha desde el pasado mes de febrero, registra una media de 346.000 viajeros al día, que usan las 40 líneas interurbanas procedentes de los corredores de la A-1 y de la M-607, la carretera de Colmenar Viejo. Este intercambiador permite conectar a estos usuarios con 19 líneas de la EMT y tres líneas de Metro de Madrid, la 1, la 10 y la 9.

Por su parte, la instalación de de Moncloa, que une 47 líneas interurbanas, 19 de EMT y las líneas 3 y 6 de Metro, es elegido a diario por 333.000 viajeros, cifra a tener en cuenta sobre todo porque una parte todavía se encuentra en proceso de remodelación. Los primeros datos sobre la afluencia han sido valorados muy positivamente por la Consejería, que considera ambas estructuras como básicas para impulsar la movilidad de la región en transporte público.