www.nexotrans.com

TMB es una de las 33 entidades integrantes del núcleo inicial de la recién creada Respon.cat

viernes 23 de mayo de 2014, 02:00h

TMB es una de las 33 entidades integrantes del núcleo inicial de Respon.cat, una iniciativa que trabajará para que la responsabilidad social forme parte, aún más, de la manera de hacer de las empresas catalanas.

Respon.cat quiere convertirse en un centro de referencia en Cataluña en gestión empresarial socialmente responsable.
Respon.cat quiere convertirse en un centro de referencia en Cataluña en gestión empresarial socialmente responsable.

La iniciativa empresarial Respon.cat, surgida del Consejo General de Cámaras de Cataluña, quiere convertirse en un centro de referencia en Cataluña en gestión empresarial socialmente responsable y ser un actor internacional de prestigio. El 13 de mayo celebró su primera asamblea, con la presencia de unas 150 personas representativas de las 33 empresas fundadoras y otros como observadores.

Según ha informado la organización, la iniciativa ha nacido como un programa dentro del Consejo, pero de ahí a principios del 2015 pasará a ser una asociación de empresas, "con un horizonte a largo plazo para poder agrupar las 100 o 200 empresas más comprometidas con la sociedad". Entre los miembros iniciales, las pequeñas y medianas empresas suponen el 61%. También destaca la presencia del sector público y no lucrativo, como cooperativas y fundaciones. Así, además de TMB, se cuentan Barcelona Servicios Municipales, la UOC, Abacus y la Fundación Claror, al lado de grandes firmas privadas como Agbar, Gas Natural, DKV y BBVA.

La asamblea aprobó las medidas de un plan de acción que en algunos casos se harán en convenio con la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat y otros agentes, y que prevén seminarios técnicos para innovar o desarrollar nuevos enfoques; foros directivos que abordarán materias como la responsabilidad fiscal y la reforma horaria, y el impulso de espacios de colaboración entre empresas y sociedad, entre otros. También se reconocerán buenas prácticas empresariales en responsabilidad social empresarial (RSE) divulgando casos en un acto de reconocimiento a compañías, y se emprenderán iniciativas de formación, incluyendo un convenio con la UOC para promover un máster en RSE.