www.nexotrans.com

La EMT de Madrid cambia la denominación de 19 líneas con el fin de ‘adecuarlas a la realidad urbana de Madrid’

De este modo se pretende hacer más comprensible a los usuarios la ubicación real de la terminal de estas líneas

jueves 29 de mayo de 2014, 02:00h

El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes, previa autorización del Consorcio Regional de Transportes, han procedido a actualizar la denominación de un total de 19 líneas de autobuses de la capital al objeto de adecuarlas a la realidad urbana de Madrid.

Se ha adecuado el nombre de determinadas cabeceras a la realidad urbana de Madrid.
Se ha adecuado el nombre de determinadas cabeceras a la realidad urbana de Madrid.

También se pretende hacer más comprensible a los usuarios la ubicación real de sus terminales con nombres más apropiados y precisos, explican desde la empresa municipal. La modificación obliga a sustituir la información que sobre estas líneas aparece en la página web de la EMT y otras aplicaciones informáticas, en los paneles de las marquesinas y en los propios indicadores electrónicos de los autobuses. Parte de los cambios que deben realizarse en estos soportes informativos se implantarán paulatinamente en los próximos días.

En primer lugar, se renombran las líneas que tienen cabecera en el entorno de la plaza de Canalejas y la calle Sevilla, es decir, las rutas número 5, 15, 20, 52, 53, 150 y M1. Estas rutas (salvo la M1) tenían antiguamente su cabecera en Puerta del Sol pero la peatonalización de la plaza obligó a trasladarlas a la calle Sevilla; sin embargo, se ha mantenido su antiguo nombre lo que puede inducir a error a los usuarios. Por ello, esta cabecera a partir de ahora se denominará “Sol-Sevilla”. Mantienen la denominación de “Sol” las líneas 50 y 51 que siguen realizando cabecera en la propia plaza.

También pueden producirse confusiones en el entorno de la estación Atocha. Hay un grupo de líneas que finalizan en el intercambiador de Atocha (24, 54, 57, 59, 85, 86, 102, 141 y Exprés Aeropuerto) mientras que otras tienen su terminal en calles de los alrededores: en la calle Tortosa (47, 55 y 247), en el paseo Santa María de la Cabeza (36, 41 y 119) y en la plaza Emperador Carlos V (E1). Ambos grupos se denominan “Atocha”. Con la nueva nomenclatura implantada, las del primer grupo se llamarán “Atocha-Renfe”.

Adecuación de nombres

Finalmente, se acometen otros cambios puntuales para adecuar el nombre de determinadas cabeceras a la realidad urbana de Madrid dándoles nombres más conocidos o fáciles de identificar. Así, la Línea 34 (Cibeles-Fanjul), pasa a denominarse “Cibeles-Las Águilas”, haciendo coincidir el nombre de la cabecera con el del barrio y la estación de Cercanías donde finaliza esta ruta; y la Línea 45 (Legazpi-Presidente García Moreno), pasa a denominarse “Legazpi-Reina Victoria”, adquiriendo el nombre, mucho más conocido, de esta avenida, al final de la cual se sitúa la terminal.

Igualmente, la Línea 54 (Atocha-Barrio Vilano), pasa a denominarse “Atocha Renfe-Congosto” utilizando el nombre más popular del barrio y de la estación de Metro donde se ubica su cabecera periférica, mientras que la Línea 62 (Príncipe Pío-Puerto Serrano), pasa a denominarse “Príncipe Pío-Los Puertos”, sustituyendo el nombre de una calle por el del barrio donde finaliza su recorrido esta ruta.