www.nexotrans.com

Ourense activa la tarjeta que permitirá a las personas desempleadas viajar gratuitamente en los autobuses de la ciudad

Los requisitos incluyen certificados de empradronamiento y de inscripción como demandante de empleo

martes 03 de junio de 2014, 02:00h
Pasos para tramitar la tarjeta.
Pasos para tramitar la tarjeta.

Las personas desempleadas empadronadas en la ciudad de Ourense dispondrán desde junio de la nueva Tarjeta Milenio, que les permirá viajar gratuitamente en el servicio municipal de autobuses del Concello de Ourense. La tarjeta tendrá una validez de seis meses.

La concejala de Transportes, Susana Bayo, y el técnico de esta área municipal, Manuel Díaz, han presentado la nueva tarjeta y el procedimiento que deberán seguir las personas interesadas, que deberán estar empadronadas en el Concello de Ourense, con una antigüedad anterior a seis meses.

Con esta tarjeta, el Concello cumple con el acuerdo plenario aprobado por unanimidad de los grupos políticos municipales a propuesta de una moción presentada por el grupo del BNG. El procedimiento para obtener la tarjeta definido por la Concejalía de Transportes en colaboración con Novagalicia Banco y Urbanos de Ourense pretende buscar causar las menores incomodidades a los usuarios, ha informado el Concello de Ourense.

Novedades en las tarjetas de pensionistas y tercera edad

La concejala de Transportes también presentó el nuevo perfil de las tarjetas milenio para pensionistas y tercera edad. A partir del día 1 de julio las personas solicitantes de expedición o renovación de estas tarjetas deberán acreditar que su capacidad económica es inferior al 150% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples).

Así, deberán presentar por Registro una solicitud que autorice a los técnicos de la Concejalía de Transportes a comprobar que cumplen este requisito. Deben acudir con dicho certificado, más el de estar empadronado con una antigüedad mínima de seis meses en el Concello, copia del DNI, fotografìa y documento que acredite ser mayor de 65 años, para la tarjeta de 3ª edad, y documento expedido por la entidad u organismo pagador que acredite la condición de pensionista del solicitante, en el caso de la tarjeta milenio pensionista.

Con esta documentación, se dirigirá a las oficinas de Novagalicia Banco para su expedición. Susana Bayo agradeció la colaboración de todos los grupos políticos municipales, y de la Xunta de Galicia para a implantación de esta nueva tarjeta, así como el trabajo de los técnicos de la Concellería de Transporte, Urbanos de Ourense y Novagalicia Banco.

La concejala de Transporte aseguró que Concello y Xunta seguirán trabajando en el proyecto de transporte metropolitano, con el objetivo de que se pueda implantar el año próximo, y avanzó también que el Concello está preparando un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la concesión de transporte urbano, dado que la actualmente vigente finalizará en mayo del próximo año 2015.

Trámites para expedir la tarjeta

De 10:00 horas a 15:00 horas, los interesados pueden pedir cita llamando al teléfono 988 611 611 o enviando un sms con el texto CITA (ESPACIO) DNI (SOLO EL NÚMERO) al teléfono 217458. Asimismo, deben solicitar en el Concello el certificado de empadronamiento (en el Rexistro General, la Oficina municipal de A Ponte o en la Atención al Ciudadano), así como acudir el día anterior a la cita a las oficinas de empleo (calle Gómez Franqueira o Progreso-Jardín de O Posío) y solicitar el certificado de estar inscrito como demandante de empleo. Finalmente, deben acudir a la cita, con la documentación completa: certificados y DNI, a las oficinas situadas en As Burgas, 16, bajo. Esta oficina abrirá de 10:30 a 14:30 horas de lunes a viernes, a partir del día 4 de junio, y estará abierta durante un período inicial de tres meses.

Una vez realizados estos trámites, la persona solicitante recibirá la tarjeta en su domicilio en un plazo de entre 7 y 15 días. Las tarjetas tendrán una validez de seis meses.