www.nexotrans.com

AYUDAS A VEHÍCULOS

Anfac hace las primeras valoraciones del último plan de ayudas a turismos, comerciales e industriales

Las dotaciones serán de 175 millones para turismos, 10 millones para comerciales y 405 millones para camiones

miércoles 11 de junio de 2014, 02:00h
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

El pasado viernes el Consejo de Ministros anunciaba la sexta edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros, así como nuevas ediciones del Plan PIMA, de ayudas a comerciales, y la aprobación del nuevo Plan PIMA Transporte par renovar vehículos pesados.

Ante el anuncio del nuevo programa de ayudas estatal ya se han recogido las primeras reacciones del sector. El presidente de la patronal automovilista Anfac, Rafael Prieto, calificó la noticia como una "de las más positivas e importantes en para el sector del automóvil y la economía de nuestro país".

Anfac estima que la dotación de este último plan permitirá la compra de 175.000 nuevos vehículos y que la aplicación de planes anteriores ha hecho que en lo que llevamos de año el mercado haya crecido un 18,95%. Algo que para el presidente de Anfac y CEO de Peugeot España, son "unos excelentes resultados" imposibles de imaginar sin estas ayudas.

PIMA Aire 4 y PIMA Transporte

Además del sexto plan de ayudas a turismos también se aprobaron el cuarto PIMA Aire, dotado de 10 millones de euros para la compra de comerciales -actualmente con una edad media de más de once años-; un nuevo Plan Movele de 10 millones para fomentar la ayuda a la compra de vehículos eléctricos; y un Plan para Vehículos Industriales y Autobuses (PIMA Transporte) que se dotará con 405 millones financiados por el Banco Europeo de Inversiones y entidades bancarias.

Con los planes de ayuda a furgonetas, camiones y autocares sobre la mesa, Anfac ya ha hecho sus cuentas y esperan poder alcanzar el millón de unidades en el mercado total para 2014,  850.000 sólo en el mercado de los automóviles. La Asociación recibió especialmente bien el programa de ayudas a los vehículos pesados, que es la primera vez que recibe ayudas a la financiación.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, apuntó que este conjunto de medidas potenciará un sector que "crea más valor añadido que cualquier otro" y que a su vez hará crecer a otros sectores en innovación y desarrollo sostenible; "sin duda un paso decisivo en el proceso de reindustrialización", añadió.

Las últimas ayudas a los vehículos están incluidas en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia del Gobierno.