www.nexotrans.com

NUEVO CEO DE UPS

La junta directiva de UPS designa a David Abney como CEO y Scott Davis seguirá siendo presidente de la junta

Antes de convertirse en director operativo, Abney se desempeñó como presidente de UPS International

miércoles 11 de junio de 2014, 02:00h
David Abney, nuevo CEO de UPS.
David Abney, nuevo CEO de UPS.

La Junta directiva de UPS ha nombrado a David Abney, actual director de Operaciones de la empresa, como su nuevo director ejecutivo. Scott Davis, quien se ha desempeñado como presidente de la Junta directiva y CEO de la empresa desde 2008, se retirará de UPS y asumirá la función de presidente no ejecutivo.

Ambas transferencias se harán efectivas el 1 de septiembre de 2014. Por otra parte, Abney se convertirá en el undécimo director ejecutivo en los ciento siete años de historia de la empresa. Comenzó su carrera en UPS en 1974 como cargador de paquetes a tiempo parcial. En el transcurso de sus 40 años de carrera, ocupó distintos cargos operativos que lo llevaron hasta su cargo actual.

Como director de Operaciones, Abney estuvo a cargo de la logística, los gastos de capital y la ingeniería de UPS; guió la sustancial inversión de la empresa en flotas de combustible alternativo e implementó programas destinados a expandir el volumen de carga total de la compañía. En dicha función, dirigió la red de transporte de UPS con una prestación del servicio a más de 200 países y territorios.

"La Junta directiva de UPS felicita a David en esta nueva función", declaró Duane Ackerman, miembro de la Junta directiva de UPS y presidente de los comités de Gobierno Corporativo y de Nominaciones. “La gestión de UPS es excepcionalmente sólida y además, históricamente, los líderes internos sénior siempre han sido escalados hasta la función de CEO.  Al cabo de un análisis minucioso de los candidatos, la Junta cree que David representa la experiencia, la visión y las habilidades de liderazgo necesarias para liderar a UPS".

Por su parte, Scott Davis declaró que "David cuenta con una comprensión muy clara y profunda de la rápida evolución de los mercados de transporte y logística". Asimismo, reiteró que "Su capacidad para anticiparse a las tendencias globales, identificar los riesgos y guiar tanto a la empresa como a nuestros clientes hacia la capitalización de sus oportunidades ha demostrado ser valiosísima.  Hemos pasado por periodos desafiantes de recuperación económica durante mi mandato como CEO". 

Cargos anteriores

Antes de convertirse en director operativo, Abney se desempeñó como presidente de UPS International, donde lideró la expansión de las capacidades logísticas globales de la compañía. En esa función, Abney supervisó varias adquisiciones globales a los fines de expandir la capacidad del servicio y su presencia en el mercado local.  Su experiencia en el ámbito internacional también incluye su liderazgo en las divisiones de logística y carga en Canadá y América Latina, además de que cuenta con trayectoria de liderazgo en los sectores de transporte global de cargas y despacho de aduanas.

Otras de sus actividades importantes durante el curso de su larga carrera incluyen su cargo como presidente de SonicAir, un servicio de entregas en el mismo día, que representó la transición de UPS hacia el sector de logística en el servicio de partes, y el liderazgo del equipo que concretó una de las adquisiciones más grandes de la empresa: las Fritz Companies. Nativo de Greenwood, Misisipi, Abney obtuvo su título de grado en Administración de Empresas en la universidad Delta State University.

Es miembro de la Junta directiva de la Fundación Académica de la Delta State University. También es administrador de la Fundación UPS, la rama benéfica de la empresa, además de desempeñarse como miembro de la Junta directiva de Johnson Controls, Inc., Airlines for America y de la Coalition of Service Industries, que representa empresas de servicio y tiene como fin reducir las barreras en el comercio mundial. También es presidente de la Junta directiva del World Affairs Council of Atlanta.

"No puedo dejar de agradecerles su dedicación en UPS como todo el apoyo que me brindaron, y estoy seguro de que David proporcionará un liderazgo decisivo, necesario para llevar a UPS hacia mayores logros en el futuro", aseguró Abney. "Me siento profundamente honrado por haber sido seleccionado por la Junta para desempeñarme como CEO. La empresa me ha brindado oportunidades increíbles, experiencias asombrosas durante mi carrera y un desarrollo profesional gratificante.  Creo que es mi deber crear un entorno en el que la gente talentosa de UPS pueda superarse, ayudando a nuestros clientes a lograr sus metas.  Creo que, en última instancia, maximizaremos el legado de éxito de UPS si nos dedicamos a trabajar en equipo".