www.nexotrans.com

El Instituto de Biomédica de Valencia concurre en el proyecto europeo Harken de prevención de accidentes

martes 17 de junio de 2014, 02:00h

El Instituto de Biomecánica (IBV) está trabajando en el desarrollo de un dispositivo integrado en textiles inteligentes capaz de medir la actividad cardíaca y la respiración del conductor para prevenir la somnolencia y la fatiga durante la conducción. La fatiga es responsable del 30% de los accidentes con víctimas mortales en la UE.

Se trata, han dicho desde el instituto valenciano, de un sistema de sensores que va integrado en la cubierta del asiento y en el cinturón de seguridad que mide la actividad cardíaca sin que el conductor lo note.

Hasta la fecha no existía ningún dispositivo capaz de medir estas constantes de manera no invasiva en un coche y obteniendo un resultado equiparable a la medición en un laboratorio.

Según explica el director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, "monitorizando estas constantes podemos detectar y, por tanto, avisar al conductor ante la aparición de síntomas de fatiga”.

El dispositivo ha sido testado por usuarios en circuito cerrado (en la escuela de conducción Luis Climent) para determinar su eficacia en condiciones de uso reales.