www.nexotrans.com

El Consejo de Ministros liberaliza de manera definitiva el transporte de viajeros por ferrocarril

Diversos operadores de transporte por carretera disponen de la autorización para competir en este nuevo marco

miércoles 18 de junio de 2014, 02:00h

El Consejo de Ministros ha impulsado dos reformas estructurales en el Sector del transporte: la liberalización del transporte de viajeros y la entrada al capital privado en AENA. El objetivo de estas reformas es mejorar la calidad del servicio público de transporte y la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio.

El Consejo de Ministros liberaliza de manera definitiva el transporte de viajeros por ferrocarril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno quiere "dotar al mercado del transporte ferroviario de una mayor oferta de servicios, de precios mucho más competitivos gracias a la mayor competencia" y aumentar su utilización. En este sentido, ha resaltado que en los dos años y medio de Legislatura se han incrementado los pasajeros gracias a "una nueva política de precios y a unas frecuencias más adaptadas a las necesidades de los ciudadanos". Pastor ha añadido que también se pretende incrementar el uso de las "excelentes infraestructuras" ferroviarias, terrestres y aéreas de las que está dotado nuestro país.

El Ejecutivo acordó licitar un título habilitante, mediante procedimiento público, que va a permitir a un operador privado prestar servicios ferroviarios de viajeros en competencia con Renfe en el corredor de Levante durante siete años. Tras ese plazo, el corredor se abrirá a la plena competencia. El nuevo operador podrá fijar las frecuencias, los servicios y los precios con libertad, y alquilar el material rodante a Renfe Sociedad de Alquiler.

"Ordenaremos la entrada de operadores privados logrando una mayor y mejor oferta de servicios, garantizando la continuidad de los servicios que presta Renfe y con un adecuado control de calidad y seguridad por parte de la Administración", ha dicho.

El objetivo final de ambas reformas es mejorar la calidad del servicio del transporte en los dos sectores que, en transporte ferroviario, en el año 2013 ha transportado más de 466 millones de personas y, en el ámbito de los aeropuertos españoles, ha sido utilizado por 188 millones de personas en los aeropuertos españoles en el año 2013.

Otro asunto

Sobre el conflicto entre el sector del taxi y las empresas destinadas a poner en contacto a personas que quieren hacer un desplazamiento con conductores dispuestos a realizar ese trayecto a cambio de una remuneración económica, la ministra de Fomento confirmó que la situación va a ser estudiada por el Ministerio al amparo de la norma que regula la materia, la Ley de ordenación de los transportes terrestres.