www.nexotrans.com

ATA celebra que se mantenga el sistema de módulos por el que tributan 600.000 autónomos en España

Fenadismer cree que el transporte por carretera va a verse afectado por un fuerte incremento de la carga tributaria

miércoles 25 de junio de 2014, 02:00h
ATA celebra que se mantenga el sistema de módulos por el que tributan 600.000 autónomos en España.
ATA celebra que se mantenga el sistema de módulos por el que tributan 600.000 autónomos en España.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebra la decisión detallada ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de mantener el sistema de tributación por módulos para los trabajadores autónomos con rentas bajas y que trabajen principalmente para el consumidor final.

ATA recuerda que el sistema de tributación por módulos es un sistema ágil y sencillo que facilita la tributación actualmente a más de 560.000 autónomos. Además, ATA celebra que también se haya tenido en consideración una de sus reivindicaciones: la reducción con carácter de urgencia a partir del 1 de julio de las retenciones a los autónomos con ingresos inferiores a los 12.000 euros al 15%, que afecta al 40% de los autónomos que actualmente tributan por estimación directa, y para los que supondrá un ahorro en torno a los 50 euros mensuales, lo que se traduce en 600 euros al año.

Además, el resto de autónomos se beneficiará a partir del próximo año de una rebaja del IRFF del 21% actual al 19%. La Federación considera que la Reforma Fiscal, en lo que se refiere a autónomos, supone un importante paso adelante para mejorar la renta disponible de los ciudadanos, lo que permitirá activar el consumo, la demanda y la actividad económica y pone fecha de caducidad al esfuerzo fiscal que han hecho ciudadanos y autónomos en estos últimos años.

Lorenzo Amor, Presidente de ATA, considera que “la reforma fiscal es un gran paso adelante para recuperar el consumo, la demanda y la actividad económica”. Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) está en contra de esta decisión, ya que asegura que “en el caso del sector del transporte por carretera, configurado en un 70% por transportistas autónomos, va a verse afectado por un fuerte incremento de la carga tributaria como consecuencia de la supresión del régimen de módulos a partir de Enero de 2016 para la mayor parte de los 70.000 autónomos que en la actualidad tributan por dicho método”.

Así, continúa que “la reforma tributaria aprobada por el Gobierno establece que sólo podrán continuar tributando por el régimen de módulos a partir de Enero de 2016 los autónomos que tengan unos rendimientos íntegros procedentes de empresas o profesionales no superiores a 75.000 euros anuales, lo que en la práctica supondrá que la mayoría de los transportistas autónomos se verán obligados a abandonar dicho régimen, con la excepción los pequeños transportistas titulares de un vehículo ligero, ya que en el resto de transportistas solamente sus costes de explotación (gasóleo y otros) ya superan con creces dicho importe, aunque en la actualidad no obtengan apenas un mínimo beneficio empresarial”.

La federación concluye asegurando que “el nuevo régimen fiscal que se pretende aprobar va a afectar de forma negativa a la viabilidad de los más de 70.000 transportistas autónomos que en la actualidad operan en el sector del transporte por carretera, que se verán obligados a incrementar los precios que perciben por sus servicios de transporte para poder seguir subsistiendo”.

Razones de Montoro

Los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En la rueda de prensa para explicar las líneas básicas de la reforma fiscal, Montoro ha dicho también que el tipo general de los autónomos, que hasta ahora estaba también situado en el 21%, bajará al 20%.

La reducción para autónomos con rentas inferiores a 12.000 euros se aplicará siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económica. Según el ministro, estas medidas entrarán en vigor "con carácter de urgencia" y empezarán a funcionar a partir del 1 de julio con el objetivo de favorecer la competitividad de las empresas españolas.

Por otro lado, el Gobierno limitará el sistema de módulos y reducirá el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 euros de gastos. Asimismo, excluirá las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas. Quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, como las actividades de fabricación (con pequeñas excepciones) y la construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura).

En cambio, permanecerán en módulos la fabricación de pan y bollería, pastelería y masas fritas, la impresión de textos, el comercio al por menor, las cafeterías, restaurantes, quioscos, hoteles de dos estrellas o inferior categoría, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, escuelas y autoescuelas, tintorerías y peluquerías. Asimismo, permanecen en el sistema de módulos los sectores de la agricultura y la ganadería, pero con peculiaridades propias, como un umbral de exclusión de 200.000-150.000 euros.