www.nexotrans.com

COCHE COMPARTIDO

Fenebús: "La competencia del coche compartido refleja la necesidad de una campaña de promoción del transporte en autobús"

Según cálculos de Fenebús, el "carpooling" podría suponer unas pérdidas para el sector de 150 millones de euros al año

martes 01 de julio de 2014, 02:00h

Fenebús, en respuesta a una entrevista en relación a la expansión en España de las plataformas de consumo colaborativo de coches particulares, dice mirar con recelo la campaña constante de apoyo al ferrocarril que realiza Fomento, mientras que el autocar, aun estando "de rabiosa actualidad" con motivo de este conflicto, todavía se siente abandonado.

El intercambiador de Moncloa.
El intercambiador de Moncloa.

La patronal alaba las sanciones anunciadas por Fomento contra usuarios, titulares de vehículos y empresas detrás de esta floreciente lógica de mercado que está haciendo que muchas personas dejen el autocar por viajar en un coche pagando los gastos del desplazamiento, claro que este supuesto tampoco lo aceptan desde el sector del autocar.

Para Fenebús, y los demás colectivos afectados (servicios regulares de autobuses, taxis, alquiler con conductor, agencias de viajes) "tiene muy claro" que la actividad de estas plataformas -las más sonadas Blablacar o Uber- ejercen una mediación entre conductores y usuarios que es "totalmente ilegal" sin autorización y además cobran un precio establecido. Ahora bien, no tienen nada que objetar al hecho de compartir gastos de viaje "con carácter ocasional" entre particulares.

Fenebús, que agrupa a miles de empresas de transporte viajeros por carretera en España, ya ha echado cuentas sobre cuanto le puede costar este fenómeno del "carpooling". Según sus estimaciones, se les podrían estar escapando cerca de 150 millones de euros de facturación al año en una red nacional de líneas regulares a las que, ya de por sí, cuesta optar como operador.

En España y sólo en las rutas de largo recorrido, argumenta la organización, el INE calculó una pérdida de viajeros en estas líneas de un 14,1% durante el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. A esto la patronal matiza que en este caso ese porcentaje abrumador se puede deber a las fechas de las Semana Santa que este año fue en abril.

Meses de presión al Ministerio de Fomento

Fenebús fue una de las organizaciones empresariales del sector que solicitó al Ministerio de Fomento, durante las distintas reuniones del CNTC con responsables ministeriales de los últimos meses, una "intervención" ante el creciente problema para los colectivos afectados del "coche compartido". Antes de eso, en enero, Fenebús ya presentó una queja por la "competencia desleal" de las plataformas digitales que ponen en contacto a conductores con otros viajeros con el mismo destino.

Pero, dice Fenebús, fue el sector del taxi con su manifestación del día 11 de junio el que puso contra las cuerdas a Fomento. Según Fenebús y otras organizaciones, esa protesta fue la que obligo al Gobierno a elevar el asunto a la reunión de ministros de transporte de la UE.