www.nexotrans.com

Michelin Camión presenta su nuevo neumático para semirremolque X Multi T, que sustituye y mejora al XTE3

Ya se pueden equipar todos los ejes del conjunto camión-semirremolque con la gama Multi T de Michelin

martes 15 de julio de 2014, 02:00h

"Con el lanzamiento del Michelin X Multi T cumplimos con esa última pieza que faltaba en el tráiler, la del eje trasero. Ahora se puede tener un vehículo completo equipado con Multi T, de principio a fin". Así presentó Esperanza Gaspar, directora de Marketing de Michelin Camión, el nuevo neumático para semirremolque de la marca francesa.

Cuatro anchos canales longitudinales permiten una mayor evacuación del agua durante toda la vida útil del neumático. Asimismo, el diseño de los canales aumenta la longitud de los vértices para una mayor adherencia transversal.
Cuatro anchos canales longitudinales permiten una mayor evacuación del agua durante toda la vida útil del neumático. Asimismo, el diseño de los canales aumenta la longitud de los vértices para una mayor adherencia transversal.

Dirigido al transporte regional, para utilización en recorridos tanto de corta como larga distancia en todo tipo de carreteras, este neumático polivalente "va a más" respecto a su antecesor, el Michelin XTE3, ofreciendo al mismo tiempo "mayores prestaciones y menor consumo", lo que además no implica una pérdida de seguridad sino "todo lo contrario", en palabras de Antoine Sanches, product manager de la compañía.

En el nuevo Michelin X Multi T la optimización de los costes operativos resulta de la reducción del consumo de 0,3 litros a los 100 kilómetros (en comparación con un camión equipado con seis neumáticos XTE3) y del aumento del rendimiento kilométrico en un 10% (también en comparación con el XTE3). Además, el marcaje M+S (barro y nieve) le permite cumplir la legislación vigente en países como Noruega, Turquía o Rusia en materia de circulación en condiciones invernales.

Características

Atendiendo a la clasificación de los tres criterios que contempla el etiquetado europeo, el nuevo neumático obtiene una B en resistencia a la rodadura (lo que implica mejorar un nivel con respecto a la generación anterior), una B en adherencia en mojado y un nivel sonoro de 69 dB (una onda).

Ahora, no es el etiquetado lo que mueve los pasos del fabricante francés a la hora de elaborar un nuevo producto. "Estamos cómodos con este tema, pero miramos más allá", explica Isaac Ortega, director comercial de Michelin Camión. "La duración, por ejemplo, no está en el etiquetado. Y a nosotros la estrella que nos guía es la rentabilidad del transportista", continúa.

Las mejoras en el rendimiento kilométrico se consiguen gracias a un nuevo compuesto de goma para la banda, responsable de reducir la resistencia a la rodadura: Carbion. Esta innovación es producto de la combinación de nuevas materias primas y un nuevo proceso de mezclado.

En cuanto a la seguridad, el modelo ofrece una excelente adherencia longitudinal y transversal en seco y en mojado, gracias al diseño de la escultura que permite una buena evacuación del agua y una forma de desgaste más uniforme.

El respeto medioambiental proviene tanto del ahorro del consumo como de la capacidad de ser reesculturado y recauchutado, consiguiendo con este nuevo modelo una tasa de aceptación para recauchutado del 88%. Según cálculos de Michelin, se pueden dejar de emitir hasta 1.500 kg de CO2 al año con el X Multi T.

X Multi T con RFID

El RFID es un microchip que identifica de manera individual cada neumático y permite almacenar y transmitir datos. El microchip RFID se implantará progresivamente en la gama Michelin X Multi T. Así, los clientes equipados con un lector y una aplicación ya disponible en el mercado podrán hacer seguimiento de sus neumáticos y optimizar la gestión de sus stocks.

"El RFID da información sobre la trazabilidad de la cubierta, como dimensiones o matrícula. Además, el flotista puede incluir datos adicionales de su flota, para seguimiento. Eso es ahora. El paso más allá es la interacción entre prestaciones del neumático y el vehículo", adelantó Ortega. Michelin ya está trabajando en ello.