www.nexotrans.com

El último Informe Anfac Research afirma que el sistema SCR reduce las emisiones de NOx hasta en un 90%

Su presencia en el mercado apenas alcanza el 2,2% en turismos, pero en pesados llega hasta el 93%

sábado 19 de julio de 2014, 02:00h

El último Informe de Anfac Research, para el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente de Bosch y Anfac, analiza la implantación del Sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), también conocido como Denoxtronic, en turismos e industriales diesel, y su importancia para un funcionamiento limpio y económico.

El último Informe Anfac Research afirma que el sistema SCR reduce las emisiones de NOx hasta en un 90%

El sistema SCR desarrollado por Bosch consigue en los vehículos de combustión diésel una reducción adicional del 90% de las emisiones contaminantes de óxidos nítricos. Como la evolución tecnológica no ha cesado en los últimos años, cuando entre en vigor la nueva normativa Euro 6 para los turismos, las emisiones de NOx de los vehículos diésel nuevos, equipados con este sistema, serán un 98-99% inferior a las de un diésel antiguo.

Sin embargo, esta tecnología todavía no tiene un arraigo importante en nuestro mercado. En la actualidad, sólo el 2,2% de los turismos diésel nuevos matriculados equipan el SCR. No obstante, se espera una notable evolución de este sistema en los vehículos nuevos, en Septiembre de 2015, coincidiendo con la entrada en vigor de la Normativa Euro 6. También se ha visto en este informe que la implantación del SCR por canales, tiene una presencia mayoritaria en las empresas y en los vehículos de gama alta.

Vehículos industriales diésel con SCR

La presencia del SCR en la matriculación de vehículos industriales y autobuses es muy representativa, alcanzando el primer semestre del año 2014 el 93% del mercado. Además, todas las marcas utilizan el sistema SCR en sus vehículos.

Muchas CC.AA tienes una presencia del SCR por encima del 90%. La Rioja es la región con mayor presencia del Sistema SCR, alcanzando casi la totalidad del SCR en el mercado de industriales de la zona. En el lado opuesto, debido a una mayor representatividad de vehículos industriales por debajo de las 18 toneladas, destacan con una tasa inferior a la media las Islas Baleares, Canarias, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.

El SCR se encuentra presente en el 19% del parque circulante total. Esto se debe al bajo volumen de vehículos industriales nuevos. En el segmento de industriales de hasta 10 años, este porcentaje sube hasta el 45% y en los nuevos de menos de cinco años asciende hasta un 85% del parque.

En este sentido, la renovación del parque de vehículos industriales debe ser un objetivo prioritario para lograr los máximos niveles de exigencia en materia medioambiental. La antigüedad del parque de vehículos diésel avanza a un ritmo muy rápido. En los dos últimos años envejece hasta siete meses de media por cada año transcurrido, lo que ha provocado que el parque total de vehículos diésel alcance una antigüedad de casi 11 años en la actualidad.