www.nexotrans.com

Faconauto espera un ejercicio similar al anterior en las ventas

martes 07 de febrero de 2023, 07:00h

El año 2022 supuso, para la distribución de vehículos industriales, “la vuelta a los niveles prepandemia”, con un total de 22.892 matriculaciones que suponen un crecimiento del 12,9%.

Así lo afirmaron Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, y Pilar Fernández, presidenta de la División de VI de la federación, en un encuentro mantenido con la prensa en la mañana de ayer, que sirvió para hace balance del año pasado y para fijar los objetivos marcados para el que comienza.

Blázquez recalcó que “este incremento de las matriculaciones podría haber sido mayor si hubiéramos contado con más producto”, poniendo el acento en que, en cualquier caso, “la rentabilidad se ha mantenido en buenos niveles”. Fernández, por su parte, reconoció que “el incremento de costes y materias primas supuso un alza de los precios del 20%, que se repetirá este 2023, lo que está generando una gran tensión entre la oferta y la demanda”, aunque subrayó que “los márgenes de los concesionarios no se han modificado”.

Marta Blázquez (izqda) y Pilar Fernández, durante la convocatoria de ayer.

De cara a 2023, las previsiones que maneja la Federación apuntan a un crecimiento del 1%, hasta superar las 23.000 unidades, que se incrementaría un 6% adicional en 2024, “más allá de los 24.000 camiones”.

Ambas representantes de Faconauto coincidieron en poner la alerta sobre “el crecimiento de las flotas nacionales, debido a un proceso de concentración empresarial, porque está provocando que las marcas realicen más ventas directas a este tipo de clientes. Es algo que nos preocupa, a pesar de que eso signifique que tengamos más parque de cara a nuestra postventa”, recalcó Fernández.

Faconauto cuenta, en su División de Industriales, con 100 concesionarios y alrededor de 6.500 trabajadores en conjunto

La electrificación es otro asunto capital para Faconauto. “Existe una gran presión sobre la red de distribución por parte de los fabricantes, pero está alejada de la realidad. España se sitúa lejos de las cifras en que debíamos estar (solo 89 camiones eléctricos matriculados en 2022, sobre los casi 23.000 del Sector), hay escaso desarrollo tecnológico, problemas con la expansión de puntos de recarga e insuficientes ayudas para la implantación, que además son muy complicadas de gestionar desde el punto de vista burocrático”. Ante esta situación, “nuestros concesionarios están haciendo inversiones millonarias en descarbonización, pero el Gobierno debería colaborar con esta iniciativa privada con ayudas claras y decididas, como en otros países”, explicó Marta Blázquez: “Las infraestructuras deberían estar a la altura. Cuando haya una red suficiente de puntos de recargas, el consumidor ‘que pueda’ apostará por el eléctrico, algo que en el segmento de los Industriales se agrava más por las características de sus puntos de recarga”.

En este sentido, “la llegada de Euro 7 no ayudará a esta transición, porque desviará fondos e inversiones para adaptar los motores diésel a las nuevas exigencias, lo que ralentizará e incluso podría significar un retroceso” en ese acercamiento a la electrificación, según la vicepresidenta ejecutiva.

La presidenta de la División de VI, Pilar Fernández, explicó por su parte que “la idea al crear esta División era incrementar nuestro protagonismo, dignificar un Sector esencial durante la pandemia, con el ánimo de que no quedara en saco roto”.

El resumen de 2022 realizado por Fernández apunta a que se vendieron “menos camiones de los que queríamos”, aunque el comportamiento de la postventa de vehículo industrial presentó un “crecimiento del 8-10% que podría repetirse este ejercicio. Tenemos un cliente muy fiel en vehículos con una antigüedad hasta seis años, y hemos hecho los deberes a partir de esos seis años para retener a los clientes”.

‘El comportamiento de la postventa de vehículo industrial presentó un crecimiento del 8-10% que podría repetirse en 2023’

Al respecto de la “importante concentración de flotas, y de la entrada de fondos de inversión (que están llegando para quedarse”, entiende la presidenta que “eso significa que el Sector está muy fuerte, y que los concesionarios tendremos que tratar con diferentes actores. Las empresas suelen ser familiares, pero ahora el interlocutor cambiará. Las propias marcas han modificado sus ventas, y las que efectúa directamente a flotas van en aumento. El retail desde el concesionario se resiente, también por la falta de producto, lo que a su vez, repercute en el VO”, cuyas operaciones descendieron un 5% en 2022, un -18,2% si solo tenemos en cuenta las unidades de menos de tres años. La previsión que maneja Faconauto es que el mercado de seminuevos crezca un 1% este ejercicio, con un porcentaje del 50% de dichas operaciones con vehículos de más de ocho años.

Todo esto redunda “en un envejecimiento del parque”. De los 496.000 camiones que están hoy en circulación, un 58% supera la década, con una edad media de 13,5 años, aunque eso genera “negocio para la postventa, como es lógico”.

“¿Qué pedimos?”

Por lo que respecta al proceso de electrificación, Fernández afirma que “la transición debe ser ordenada, y no todas las marcas van a la misma velocidad. La red de recarga es un problema mayor, ya que no suficiente con la actual. El cliente de nuestro cliente exige este tipo de vehículos, pero a veces la operación no se puede llevar a cabo porque no se dan las circunstancias adecuadas, como que el cargador rápido reciba la potencia necesaria. Incluso algunas subvenciones están siendo rechazadas, porque uno de los requisitos es que el proveedor pague a menos de 60 días, y las auditorías están siendo negativas. Hay pedidos que se paran porque, sin subvención, son inviables”.

Situación complicada


La falta de producto está obligando a que las redes se 'reinventen'

Otro punto a mejorar es el de la formación. La presidenta reconoce que la “falta de perfiles cualificados, no solo conductores, sino también en técnicos y mecánicos en VI. La automoción en FP se vincula a los turismos, y eso debe cambiar. Incluso tenemos que abordar el reciclaje del personal a electromecánicos y perfiles comerciales, porque ahora vendemos servicios y asesoramiento sobre la transición eléctrica. Apelamos a que la formación nos tenga en cuenta como un sector distinto al del turismo. Tenemos un reto importante, al igual que en adaptación de las instalaciones”. Es complejo realizar previsiones a medio plazo, dado que “ahora es casi semanal: empleo, horas, productividad, objetivos, inversiones... La plantilla de comerciales tiene que adaptarse a otras labores, por la falta de producto, pero es necesario este proceso porque hay que retener ese talento, que luego, cuando la situación se normalice, sería muy difícil de recuperar”.

Por último, Faconauto (que tiene abiertas las puertas a otras redes de distribución que todavía no están en su seno) recuerda que este primer semestre “se debe abordar la renovación de los contratos de las redes con las marcas. Es posible que haya algún cambio o concentración, aunque no existirá demasiada variación. Ojalá se mantenga la estabilidad”, concluyó Fernández.