www.nexotrans.com

Faconauto reivindica el sistema actual de los concesionarios

lunes 06 de marzo de 2023, 07:00h

El 32º Congreso de Faconauto, celebrado a finales de la semana pasada, congregó en Madrid a 1.500 profesionales del sector de la distribución nacional para conocer “los nuevos principios para la distribución de los automóviles en nuestro país”, según el manifiesto presentado.

Marta Blázquez, la vicepresidenta ejecutiva de la Organización, reivindicó el modelo actual como “el más eficaz y eficiente, y el que mejor garantiza la satisfacción del consumidor”, abogando porque sea “reconocido por las marcas y agentes sociales, más aún en el contexto cambiante y de evolución en el que se encuentran los concesionarios”.

“Faconauto está a favor de un modelo donde las marcas y concesionarios maximicen su valor y experiencia para obtener una rentabilidad adecuada a sus inversiones: un ‘win-win’ real”, explicó Blázquez en su discurso, rechazando otros modelos en los que la marca pueda realizar ventas o servicios directos al cliente, o donde el concesionario quede fuera del comercio online.

En este sentido, consideró que “es crucial que, tanto fabricantes como concesionarios, trabajen juntos para mejorar la experiencia del cliente a través de servicios de suscripción, actualización o activación, proporcionando ingresos para ambas partes”, aprovechando para censurar las condiciones discriminatorias en cuanto al acceso a los datos, o que el concesionario quede fuere de la venta de servicios conectados.

La asociación de concesionarios solicita un marco legal justo para la evolución del negocio

En cuanto al proceso de descarbonización, “Faconauto aboga por el principio de neutralidad tecnológica, con el uso todas las tecnologías a nuestro alcance para alcanzar este objetivo y ha propuesto trabajar en tres ejes: ayudas para avanzar en la electrificación de la automoción dirigidas a la compra de coches eléctricos y de puntos de recarga; diseño de planes para la renovación del parque automovilístico español con vehículos menos contaminantes y más seguros; y, por último, la implementación de un programa fiscal para el automóvil”, informan desde la Asociación.

Faconauto ha aprovechado también su Congreso para señalar la “necesidad de contar con un marco legal justo en el que, el concesionario tenga la seguridad sobre la viabilidad de sus inversiones y que contemple, por ejemplo, una indemnización también justa, en caso de cancelación unilateral de un contrato”.

Palabras del presidente

La inauguración oficial corrió a cargo del presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien afirmó que “la mayor parte de los ciudadanos de nuestro país, la que corresponde con la denominada ‘clase media’, se está quedando fuera de la transformación que está experimentando la movilidad”, añadiendo que “la aceleración artificial del proceso de descarbonización corre el peligro de polarizar el mercado de la automoción, con una minoría que sí puede acceder a las nuevas tecnologías y una mayoría que, por renta, se tiene que conformar con seguir conduciendo vehículos viejos y contaminantes. Es una transición que casi nadie entiende, porque Europa es el único mercado del mundo en el que se está eligiendo la prohibición y no la elección de los compradores para impulsar el vehículo eléctrico”.

En esta misma línea, Pérez añadió que si sale adelante la nueva norma Euro 7, la mencionada polarización de la movilidad irá más allá, “reduciendo nuestro mercado de la automoción. De esta manera, se acentuará el retraso que nuestro país ya arrastra para cumplir los objetivos de electrificación, lo que, inevitablemente, también debilitará un sector tan esencial para la actividad económica y el empleo”. Esta es la razón por la que el presidente solicitó al Gobierno que se oponga a la aprobación de la norma Euro 7.

Otra petición del presidente fue un Plan Moves “percibido como una ayuda directa a la adquisición del vehículo eléctrico, con la reducción del plazo de pago al comprador”, además de apostar, en paralelo, por un plan de descarbonización basado en la neutralidad tecnológica.

“La distribución de vehículos basada en el contrato de agencia sólo es una estrategia por parte de algunos fabricantes para reducir sus costes, dejando a un lado el valor añadido que aporta el concesionario. El contrato de agencia convierte a los concesionarios en simples entregadores de vehículos y dilapida nuestro fondo de comercio. Tenemos que reivindicar sin complejos el actual modelo de distribución como el más eficaz, el que más riqueza crea, el que proporciona una mejor experiencia para el cliente y el que nos permitirá cumplir con los objetivos de descarbonización que nos plantea la UE”, concluyó Gerardo Pérez.

Clausura de la ministra

La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto fue la encargada de clausurar el Congreso, el segundo día, abriendo la puerta “a la inclusión de los concesionarios entre los beneficiarios de las ayudas al PERTE, quienes quedaron excluidos en sus inicios”.

Maroto añadió que "el PERTE beneficiará a los concesionarios al dinamizar las ventas y los nuevos modelos de negocios asociados. Además, el Plan Moves impulsará la compra del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de recarga", abundando en la importancia de los concesionarios físicos, por los que "tenemos que seguir apostando, pues son la puerta de acceso de los usuarios a estos nuevos vehículos electrificados y un actor principal en la movilidad del mañana".