www.nexotrans.com

Goodyear reclama colaboración sectorial para ayudar a las flotas a invertir en un transporte sostenible

Las flotas opinan que la Unión Europea tiene un papel vital en el futuro del transporte por carretera

martes 22 de julio de 2014, 02:00h
Goodyear reclama colaboración sectorial para ayudar a las flotas a invertir en un transporte sostenible

Goodyear ha presentado un estudio sobre el sector europeo de transporte en carretera, que revela que el régimen de regulación es de vital importancia para las flotas de camiones que operan en Europa, pues la  normativa tiene un gran impacto en cómo pueden mejorar su rentabilidad y sostenibilidad.

Cerca de 600 directores de flotas en ocho mercados europeos citan, al margen del coste del combustible, el efecto de la regulación, percibido principalmente por las flotas más pequeñas; una cuarta parte de las flotas de entre 20 y 50 camiones mencionan las normas de la Unión Europea como el mayor impacto en su negocio tras el coste de combustible. El desafío de contratar y retener personal es también importante. Con la media de edad de los conductores en aumento, el impacto de este aspecto se incrementará en los próximos años. 

El estudio, encargado por Goodyear, refleja que el Sector está invirtiendo en el futuro, y que muchas flotas están apoyando los esfuerzos de la Unión Europea por reducir las emisiones de carbono. El 76% de las flotas han formado a sus conductores para conducir de una manera más eficiente y más de la mitad de las flotas aseguran que están utilizando los camiones con mayor eficiencia de combustible. Mientras las flotas están preocupadas por los altos impuestos del combustible, sólo una cuarta parte están haciendo un llamamiento activo para modificar las leyes y reducir las emisiones de CO2.

Apoyo institucional

Las flotas, al estar invirtiendo en el futuro, están impacientes porque la Unión Europea juegue su papel apoyando la industria. Dado el impacto de las condiciones de las carreteras en la eficiencia de las flotas, el 68% quiere ver mayor inversión en el mantenimiento de las mismas. Más de la mitad de las flotas darían la bienvenida a incentivos para la compra vehículos más ecológicos y para invertir en aerodinámica y neumáticos con eficiencia de combustible (60%). También están a favor (51%) de permitir camiones más largos por Europa, y de manera casi unánime (68% a favor y 14% en contra), el Sector quiere mayor armonización en la regulación.

"Nuestro estudio indica que, lejos del objetivo de la Unión Europea de acercarse a la reducción de las emisiones de carbono, la industria entiende que hay necesidad de convertirse incluso en más eficientes en el tema de combustible y más respetuosos con el medio ambiente. Es necesario que el sistema de regulación anime a las flotas a hacerse incluso más sostenibles", ha declarado Michel Rzonzef, vicepresidente de neumáticos para vehículos comerciales en Goodyear Europa, Oriente Medio y África. "Los datos recogidos en nuestro estudio facilitarán las bases para la consecución del Libro Blanco que Goodyear presentará en un importante Simposio el 14 de octubre de 2014 en Bruselas. Estamos deseando compartir nuestros resultados y recomendaciones con los legisladores, directores de flota y toda la industria en este evento".