www.nexotrans.com

Guitrans se suma al rechazo de la prohibición del descanso semanal a bordo en Francia y Bélgica

Califica la medida como controvertida y que obligará a un incremento de los costes

martes 29 de julio de 2014, 02:00h

La Ley francesa 2014-790, que está en vigor desde el pasado 12 de julio, incluye una serie de medidas que persiguen reforzar la responsabilidad de los contratadores y los subcontratistas, así como la lucha contra la competencia desleal y el dumping social. Pero Guitrans no aprueba la prohibición de descansar a bordo.

Guitrans se suma al rechazo de la prohibición del descanso semanal a bordo en Francia y Bélgica

Una de las medidas que contempla dicha ley es rechazada frontalmente por Guitrans, y así se lo ha transmitido la organización guipuzcoana al Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que "unánimemente todos sus miembros se han posicionado también en contra".

"Esta controvertida medida a la que nos referimos obliga al empresario a organizar el trabajo de sus conductores de manera que no realicen el descanso semanal normal a bordo del vehículo, so pena de ser castigado con una multa de 30.000 euros y un año de prisión. Bélgica le cogió la delantera y desde el pasado 21 de junio también lo prohíbe", si bien la sanción prevista en caso de incumplimiento es bastante menor, apuntan desde Guitrans.

Esta medida, "a todas luces desproporcionada, es justificada por el gobierno francés en el Reglamento (CE) 561/2006, que autoriza a realizar el descanso semanal reducido a bordo del vehículo siempre que esté provisto de una litera, lo que interpretado a contrario, al no citarse el descanso normal, implicaría que dicho descanso del conductor, el semanal normal, no se podría realizar a bordo del vehículo en ningún caso. La interpretación es, cuanto menos, dudosa. El perjuicio que esta medida ocasionará, sobre todo, a aquellos países periféricos, como España, se nos antoja irrecuperable, ya que obligará a las empresas a realizar una rigurosa planificación de las rutas a sabiendas de que, en ocasiones, resultará prácticamente imposible cumplir con dicho precepto, ocasionando una serie de gastos adicionales en la contratación de otros modos de transporte para que el conductor pueda realizar el descanso semanal normal en su domicilio o en otros alojamientos".

Flexibilidad

"Por ello pensamos que hoy, más que nunca, es necesario flexibilizar el Reglamento (CE) 561/2006, normativa que autoriza a realizar los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos en el vehículo, siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado. En especial, la vuelta a casa de los conductores, ampliando los días de conducción hasta la llegada a las bases para evitar que los camiones queden atrapados en Francia con el agravante, desde el pasado 12 de julio, de tener que abandonar la carga y los camiones", reclaman desde la Asociación.

Por todo ello, Guitrans "ha venido solicitando reiteradamente la necesidad de consensuar un verdadero plan contra la competencia desleal, una rotunda y clara coordinación interministerial e interinstitucional a nivel autonómico, nacional y europeo, para abordar la inspección no solo a las empresas de transporte, sino también a las empresas cargadoras, desde la vertiente fiscal, laboral y de transporte, y atajar así todas las actividades fraudulentas existentes que alteren el mercado. Y es que no podemos, ni debemos, asistir impasibles el desembarco de empresas de capital extranjero que no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo, sino a esquilmar y romper el mercado del transporte. Estas empresas establecen su residencia en terceros países a los exclusivos efectos de beneficiarse de unos menores costes fiscales y laborales, pero en la práctica realizan su actividad de transporte mayoritariamente fuera del país donde se han establecido. El daño que están causando estas prácticas es brutal".