www.nexotrans.com

LA DIPUTACIÓN DE GUIPÚZCOA PROMUEVE UNA NUEVA REGULACIÓN DE PEAJE

Guitrans, en contra de la nueva norma foral que regula el peaje en N-1 y A-15

jueves 26 de julio de 2018, 07:00h
Guitrans, en contra de la nueva norma foral que regula el peaje en N-1 y A-15
Ampliar

El pasado 21 de julio se dio a conocer, a través de los medios de comunicación, el proyecto de modificación de la norma foral que regula el peaje de la N-I y de la A-15. “Después de meses de negociaciones con los responsables forales, para alcanzar algún acuerdo que minimice el impacto de este nuevo coste para los transportistas que usan continuamente estas vías, y evitar la discriminación que supone para los transportistas guipuzcoanos, nos encontramos con esta modificación que encarece los tránsitos internos, perjudicando aún más a nuestros transportistas. Pensamos, sinceramente, que siendo los principales afectados nos merecíamos una comunicación previa, pero no ha sido así”, explican desde Guitrans.

En Guitrans se posicionan en contra de los peajes. “Nos hemos posicionado siempre en contra de los peajes, no hemos cambiado en ningún momento el discurso, independientemente del color del Ejecutivo que estuviera gobernando. Detrás de este posicionamiento hay razones de peso que justifican el rechazo a este peaje”. Entre las razones que han dado a conocer desde Guitrans respecto a su posición de rechazo hacia cualquier tipo de peaje se encuentra que el Sector de transporte de mercancías por carretera paga vía impuestos anualmente 23.000 millones de euros al Estado, de los cuales más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del Sector. “Esta aportación justifica por sí misma el uso que el transporte realiza de las infraestructuras”.

“Penalizar a un Sector fundamental en la economía, que tiene serios problemas de rentabilidad, precariza aún más su situación”

Por otro lado, el Sector, actualmente y desde hace mucho tiempo, no puede repercutir ni éste, ni muchos otros costes. “En una encuesta realizada a los socios de Guitrans al mes de entrar en funcionamiento los arcos de peaje, quedó patente que la inmensa mayoría de los encuestados no está consiguiendo repercutir a los clientes el coste del peaje. Penalizar a un Sector fundamental en la economía, que tiene serios problemas de rentabilidad, no hace sino precarizar aún más su situación”

Guitrans considera “claramente discriminatorio” que se establezca este peaje exclusivamente a los vehículos de más de 3,5 toneladas de MM.A. En Etzegarate, el 56% de los vehículos que transitan son ligeros y en Andoain el 84%, pero ellos no pagan. “Una vez más se endosa al Transporte la responsabilidad de financiar las infraestructuras, sin tener en cuenta su delicada situación”. Como última razón, señalan desde Guitrans que “no estamos de acuerdo con el argumento esgrimido por el TSJPV, que afirma que este sistema discrimina a los transportistas de fuera de Gipuzkoa. Aquí el gran discriminado es el transportista guipuzcoano, que paga vía impuestos por el mantenimiento de estas infraestructuras y ahora tiene que pagar por partida doble, haciendo obligatoriamente un uso intensivo de la N-1 y A-15, ya que son inevitables”.

El debate sobre la financiación de las infraestructuras afecta a todos los transportistas del Estado; “por esta razón es el Comité Nacional de Transporte por Carretera quien está liderando la representación del Sector en este tema y llevó a los Tribunales a la Diputación Foral de Gipuzkoa. De hecho, fue el Comité el que recurrió la norma foral que regula este peaje y sobre el que se pronunció el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictando una sentencia que declaraba ilegal el peaje”. Fitrans, federación de la que forma parte Guitrans, está presente en el Comité, que es el órgano que decidirá las acciones a desarrollar una vez estudien esta nueva “imposición” del peaje en la N-1 y A-15.

Guitrans mantendrá el mismo diálogo con la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de mejorar la situación del transporte por carretera, mejorando las condiciones de competencia y promoviendo un mejor reparto de la responsabilidad sobre la financiación de las infraestructuras.