www.nexotrans.com

El consejero de Fomento de Castilla y León explica en las Cortes los cambios que se implementarán en transportes

El objetivo es lograr un sistema regional basado en una red integrada y coordinada de infraestructuras

martes 29 de julio de 2014, 02:00h

Castilla y León pretende dar un volantazo al modelo de transporte de viajeros por carretera con un nuevo mapa concesional que extenderá los servicios a todo el territorio. De este tema y otros relacionados con el sector versó la intervención del consejero de Fomento, Antonio Silván, ante las Cortes autonómicas.

"En materia de transporte y logística, vamos a seguir impulsando los planes y proyectos diseñados y puestos en marcha en los últimos años, y que han servido para crear una oferta de servicios e infraestructuras eficientes y de calidad, que están sirviendo como elemento vertebrador del territorio, garantizando los derechos de desplazamiento de ciudadanos y familias, y favoreciendo la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas. Vamos a seguir reforzando las medidas puestas en marcha, pero reorientándolas en un escenario difícil e incierto, primando las iniciativas y proyectos que favorezcan la creación y mantenimiento de empleo, protejan a los más desfavorecidos y activen y refuercen nuestra economía".

"En este sentido, para contribuir a la cohesión social y territorial y acercar los servicios públicos a todos los ciudadanos, seguiremos ampliando nuestra malla de servicios de transporte rural, completando y perfeccionando el sistema de transporte a la demanda y extendiéndolo a nuevos usos y ámbitos, en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y los propios operadores de transporte; continuaremos financiando los déficit de explotación del transporte público regular de viajeros de débil tráfico; y, en aras a la eficiencia y el ahorro de costes, facilitaremos la coordinación y prestación conjunta del transporte regular de uso general y uso especial de viajeros".

"En el ámbito urbano, de acuerdo con los Ayuntamientos y el resto de Administraciones Públicas implicadas, completaremos y mejoraremos los planes de coordinación de transporte metropolitano en aquellas áreas urbanas que precisen de una gestión de movilidad ordenada y mancomunada, atendiendo a las necesidades de todos los grupos sociales, en particular de aquellos más desfavorecidos. Contribuiremos con ello a la mejora del medio ambiente urbano y a la regeneración del tejido urbano y de la actividad económica de las ciudades".

Terminales y estaciones de autobuses

"Considerando las infraestructuras de transporte como piezas fundamentales y dinamizadoras de los entornos en los que se ubican, seguiremos impulsando la construcción y modernización de las terminales y estaciones de autobuses, promoviendo la interconexión entre tipos y modos de transporte y la cooperación con los Ayuntamientos y el sector privado, haciendo de estos espacios polos de desarrollo económico de las ciudades. Para ello, aprobaremos la normativa que regule el establecimiento, gestión y financiación de estas instalaciones".

Transporte interurbano


"Desde un punto de vista normativo, aprobaremos la Ley del Transporte Interurbano, conforme a las directrices de la Unión Europea y de acuerdo con los principios y postulados de la ordenación estatal, actualmente en revisión. Y elaboraremos el mapa territorial de transporte público como instrumento básico de ordenación y gestión de la red pública de transporte regional interurbano, buscando fórmulas de cooperación con el resto de Administraciones y coordinando la planificación del transporte con la ordenación territorial, el planeamiento urbanístico y el patrimonio natural".

"Finalmente, continuaremos apoyando la consolidación, dinamismo y modernización del sector del transporte a través, entre otras, de las siguientes medidas: perfeccionando las Juntas Arbitrales del Transporte como sistema gratuito de resolución de conflictos, contribuyendo al fortalecimiento de los derechos de los usuarios, cargadores y transportistas, y que está demostrando su utilidad y ahorro en estos momentos de crisis; promoviendo la participación, a través del diálogo social, de los agentes económicos y sociales... de los agentes económicos y sociales y de las asociaciones de transporte y logística; impulsando la formación continua; y fomentando la implantación de sistemas tecnológicos de excelencia en la gestión de las empresas y centros de transporte; y reforzando las medidas de inspección para garantizar un adecuado funcionamiento del sector".

"En definitiva, en esta legislatura vamos a seguir avanzando en la consolidación de un sistema regional de transporte y logística basado en una red integrada y coordinada de infraestructuras, servicios, modos e instituciones, que sirva como elemento vertebrador del territorio y de la cohesión social y económica de la región".