www.nexotrans.com

El CTA pone en servicio cuatro nuevas aplicaciones móviles para facilitar el viaje en transporte público a los usuarios

Una de las herramientas ha sido desarrollada por el propio consorcio asturiano y las otras mediante acuerdos

miércoles 03 de septiembre de 2014, 02:00h
 El director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano , y la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y presidenta del CTA, Belén Fernández.
El director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano , y la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y presidenta del CTA, Belén Fernández.

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha puesto en servicio en agosto cuatro nuevas aplicaciones móviles destinadas a facilitar el viaje en transporte público (HERE Transit, Moovit, aplicación de pago con el móvil mediante tecnología NFC de Telefónica y aplicación del CTA para Android), con las que se pretende facilitar el acceso a información o realizar las gestiones necesarias para desplazarse en transporte público.

Algunas de las funcionalidades disponibles con estos programas serán la consulta sobre horarios de los distintos transportes, o planificación de rutas; consulta del saldo de la tarjeta del CTA, cálculo del coste de viajes; o el uso del teléfono móvil como tarjeta de viaje personalizada.  El acceso podrá hacerse desde la propia página web del CTA (www.consorcioasturias.com).

Una de las herramientas ha sido desarrollada directamente por los informáticos del  CTA y las otras podrán ser utilizadas gracias a acuerdos suscritos con tres multinacionales como son la compañía telefónica española Movistar y las empresas holandesa e israelí de gran implantación en el sector del transporte, Here Global y Tranzmate, respectivamente.

La  iniciativa se suma a las actuaciones pioneras que el CTA lleva desarrollando desde sus inicios para acercar el transporte público a los ciudadanos a través de los avances tecnológicos. En este sentido cabe recordar que el Principado de Asturias fue la primera comunidad en poder planificar su viaje en transporte público a través de la herramienta Google Transit, y también la primera en utilizar la tecnología NFC para usar el teléfono móvil como un título de transporte.

Presentación
 
Las nuevas aplicaciones han sido presentadas en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta del CTA, Belén Fernández; el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano y la directora técnica del CTA, Radines López. Por parte de las empresas con las que el CTA ha colaborado para la puesta en marcha de estos nuevos servicios, han asistido la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán; el responsable nacional de Desarrollo de Nuevos Negocios de Telefónica, Alberto López González;  el Field Manager Spain de HERE, Pedro Martínez, y la Team Leader Barcelona-Vitoria de HERE, Maribel Castejón Fernández.