www.nexotrans.com

VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

ANFAC presenta un plan para el desarrollo comercial e industrial del vehículo eléctrico en España

Destaca que deben existir ayudas a la instalación de puntos de recarga en domicilio para los compradores

miércoles 03 de septiembre de 2014, 02:00h
ANFAC presenta un plan para el desarrollo comercial e industrial del vehículo eléctrico en España

ANFAC ha presentado un Plan completo para el desarrollo del mercado y potenciación industrial del vehículo eléctrico en nuestro país. Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, destacó el papel que a nivel mundial y nacional jugará el vehículo eléctrico.

Durante la presentación, llevada a cabo en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Armero señaló que “España tiene todavía una cuota muy baja en las ventas del vehículo eléctrico. Sin embargo, como una pieza importante de la reindustrialización, España debe potenciar la presencia de estos vehículos en nuestro mercado y también en la fabricación”.

A pesar del bajo volumen de ventas de vehículos eléctricos, su presencia, si la comparamos con el vehículo híbrido en sus inicios es 16 veces superior. En España la velocidad de crecimiento del vehículo eléctrico es 15 veces superior al de los híbridos cuando empezaron, señala el informe de la asociación. “El Plan MOVELE, aprobado por el Ministerio de Industria, supondrá un empuje importante a las ventas de estos vehículos. Hoy en día, en España, la oferta se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, es una oferta amplia en tipología de vehículos: variedad de marcas, modelos y versiones”, explica.

Desde el punto de vista industrial, Mario Armero incidió en que “España es una potencia en la fabricación de vehículos eléctricos. Se han fabricado ya más de 16.000 unidades y se fabrican en España cinco modelos de vehículos eléctrico”. El máximo ejecutivo de La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) recalcó la necesidad de que exista un Plan de Incentivos para el año 2015 con el fin de impulsar las nuevas tecnologías.

“Podría valorarse la ampliación del ámbito del programa hacia un programa de tecnologías alternativas: Eléctricos, Gas, Hidrogeno, etc. Un plan transversal y amplio que contemple todos los elementos necesarios para el adecuado desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes”, señala la Asociación. “Los puntos sobre los que podría asentarse este Plan serían: incentivos a la compra, atención a la infraestructura de recarga, políticas de movilidad urbana, compras públicas y una fiscalidad específica”.

Propuestas del plan

Una parte esencial de ese Plan debe tratar la infraestructura de recarga, señala ANFAC, subrayando que “es necesaria una definición y publicación de las reglamentaciones técnicas sobre instalaciones de recarga de vehículos eléctricos”. Asimismo, asegura que es necesaria la “obligatoriedad de instalación de puntos de recarga en nuevas edificaciones y edificaciones existentes, para garantizar el cumplimiento de la Directiva de Infraestructuras de Combustibles Alternativos”.

El informe de ANFAC también destaca que debe existir una “ayuda a la instalación de puntos de recarga en domicilio para los compradores de un vehículo eléctrico: ‘Pack Vehículo Eléctrico + Punto de recarga en casa’”. Mario Armero también se refirió a la necesidad de coordinar políticas públicas de las diferentes Administraciones, en especial las municipales”.

Como último punto de este Plan, el Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC hizo hincapié en la fiscalidad. Señaló como puntos clave:
• Generalización de la exención de pago del Impuesto de Circulación.
• Reducción de la tributación en las empresas (IS, IRPF). Es importante apoyar en la
Reforma Fiscal la eliminación total de la tributación por renta en especie para estos
vehículos.
• Mantenimiento de la tarifa eléctrica súper‐bonificada para la recarga lenta nocturna.

Esta nueva iniciativa presentada por ANFAC pretende contribuir a un mayor desarrollo de una nueva tecnología en la que España no se puede quedar atrás y debe liderar el cambio hacia una sociedad basada en las nuevas energías. La progresiva electrificación del transporte, en palabras de Mario Armero, “favorece el objetivo de reducción de CO2, favorece el cumplimiento de Calidad del Aire, emisiones nulas en área urbana, permite reducir la dependencia energética y el déficit comercial exterior, aporta mayor eficiencia energética en el transporte por carretera, contribuye a aplanar la curva de demanda eléctrica, fomenta nuevos modelos de negocio y otras alternativas de movilidad (Carsharing), atrae actividad industrial y fomenta la concienciación ecológica.”.

Para terminar su exposición, Mario Armero dijo que “los mercados atraen a la industria y la industria incentiva el desarrollo de la tecnología. Es necesario seguir considerando prioritarios los proyectos relacionados con vehículos eléctricos en los programas de ayudas públicas de inversión y de I+D.”.